domingo, 21 de mayo de 2017


En la década del setenta sus fuertes golpes en los tinglados y la vida nos dieron nuestro primer y mejor campeón mundial del Boxeo, Antonio Cervantes “Kid” Pambele, sus golpes de libertad de un hombre de sangre cimarrona eran golpes de libertad y reinvidicación de un pueblo que es libre desde hace siglos.

San Basilio de Palenque es un lugar hermoso con sus sonidos tropicales y tan africanos que nos muestra que la sangre es roja por las gestas de libertad de un superhombre extraordinario que nos decía porque era justo luchar por nuestra libertad. Benkos Biohó, es lucha contra un imperio que se sentía débil antes las extremidades bellas de este cimarrón que nos enseño que la vida es plena cuando tenemos libertad. Benkos Biohó, es tradición musical africana que huele a libertad y lucha tan ardiente que podía romper las cadenas de la opresión.

Los primeros pueblos libres de América merecen recibir la atención que se merece porque Benkos Biohó y sus cuates eran reinvidicación de la memoria histórica que debe tener un lugar destacado dentro de la historia patria que suele ser blanca y excluyente. Benkos Biohó, es tan grande que se adelanto en la lucha de la igualdad de derechos de un pueblo rico en historia y folklore cuando Martin Luther King en los Estados Unidos hablaba de reconocer y respetar a los seres humanos por su carácter más que por la diferencia de color de piel ya siglos atrás este héroe fuerte y gallardo lo hizo siglos atrás inclusive se adelanto a las gestas libertarias del gran Nelson Mandela. Los dos líderes ganaron premios tan importantes como el premio Nobel nuestro líder mazico se ganó el reconocimiento de su orgulloso pueblo pero no de un país que se niega a reconocer su grandeza.

Esos pueblos de olor a fruta dorada tiene un dialecto propio que nos recuerda su tradición guineana con sus expresiones que suena a un reconocimiento de raza y de ancestros que creían en espíritus rampantes y quizás, solitarios pero unidos dentro de la lucha que sabe a redención y peregrinaje hasta que su sangre sea escuchada como un lamento que nos pone a pensar que personajes como Benkos Biohó nos invita a preguntar porque si la vida es tan bella porque la muerte nos espera en cualquier parte. 

Benkos Biohó, y su gente humilde pero rica tienen la facultad de convertirse en animales sagrados. Benkos, es un mito que algunos afirman que se convierte en leopardo para proteger con sus garras a su pueblos. Es posible, que Benkos Biohó, no sea solo un mito que se transmite entre su pueblo porque es una leyenda que algunas veces se aparece como un hermoso leopardo africano con sus rayas que algunos afirman haber visto para proteger la libertad.

La verdad prefiero creer esas bellas historias de sus pobladores y pensar que los golpes de la vida de nuestro Kid Pambele era en realidad Benkos Biohó que reencarnaba en sus puños para decirle a una patria que un superhombre logro luchar por la libertad y su legado se mantiene dentro de su esbelto pueblo que a veces nos pone de manera juguetona que Benkos Biohó está más vivo que nunca porque vive en la mente de su pueblo, dialectos y tradiciones cimarronas que se niegan a caer en el olvido.

ALVARO TÁMARA HIGUERA
u1000150@unimilitar.edu.co

1 comentarios :

Bonito el tributo, pero más cuidado con la redacción y la ortografía.

Reply