viernes, 14 de febrero de 2020


Acaso, será la palabra, trabajo, puede ser, pero no precisamente. Acaso, será, estabilidad, puede ser pero no en estos tiempos. Quizás, tradiciones, ya no, son cada día menos. Sin más preámbulos, la palabra, que mejor define a la clase media a nivel mundial, es, PRECISIÒN. Para todas las clases medias, hoy en mi grupo de Facebook, compartimos, artículos sobre, la precarización del trabajo de El Universal, de México, que afecta más que todo a la clase media emergente, y otro sobre Kouka, la primera top model argentina, fallecida hace unos días, de La Nación, de Argentina, porque hechos aparentemente contradictorios, se asemejan, porque las clases medias son tan inmensas y heterogéneas, que abarcan desde, el trabajador precarizado de la clase media emergente hasta la primera top model argentina, de la clase media alta. Son, todos, diferentes, de acuerdo, pero son al final, de la misma familia, unos más conservadores, otros más liberales, algunos con más dinero, otros con menos, pero todos son parte de las clases medias por eso es tan difícil definir un concepto de clase media, lo que para un país, pueden ser de clase media, para otros, sencillamente, no, y así; lo que si sabemos todos, es que es bueno para los países tener clases medias, es bueno para la democracia y es bueno para una economía sana. Soy de los que creo, que un país sin una clase media, grande, amplia y ensanchada, sencillamente está destinado al fracaso…

Retomemos, ese concepto, que mejor define, a la clase media, la PRECISIÒN. Todos los integrantes de la clase media, trabajan con este concepto, todos los días, por el resto de sus días, desde cosas tan simples, como los precios de los vegetales en el supermercado local, tener claro, el incremento mensual de la gasolina, tener claro, cuanto fue la variación de precios o la inflación al mes, como me puede afectar, el incremento del precio de la factura de la energía, lo que conocemos, como la vida diaria. Eso, aparentemente desde las cosas más simples, hasta las más complejas para tomar las mejores decisiones, una persona de clase media, debe saber con PRECISIÒN, como la última mala cosecha de trigo en la Pampa Argentina, puede afectar el precio de los cereales; como el último recorte de petróleo decretado por la OPEP, afectaran, los precios internacionales, de referencia, BRENT o WTI. Como, el precio del oro, sirve como un refugio seguro, ante la incertidumbre de los mercados financieros a nivel, mundial. etc. Una persona de clase media, procesa de manera inconsciente, cualquier cantidad de información y debe tomar decisiones de manera PRECISA. Eso, en materia económica, porque cada cuatro años, debe tomar decisiones políticas de manera, PRECISA, sobre para donde regirán los destinos de una nación. Saber, la importancia, porque la clase media, es decisiva, para los destinos de un país. Saber, que en los barrios de los ricos vs barrios de clase media, el número de mesas electorales, es 1 a 5, a favor de los de clase media. Saber, que la clase media, es el 31% de la población, y lo que eso implica, y los sectores más humildes, son apenas, el 27%. La clase media, es tomar decisiones, desde lo más cotidiano, hasta lo más complejo, y sí, me preguntan, una persona de clase media, debe tomar decisiones, con PRECISIÒN. Esa palabra, PRECISIÒN, es la que ha hecho, grande a la clase media aquí en cualquier lugar del mundo y será cada vez, más PRECISA, con una mejor educación y recibiendo la mejor información. En estos tiempos, de fake news, uno de los mayores enemigos de la clase media en el mundo, debemos recibir información veraz y útil, precisamente, para tomar decisiones, con PRECISIÒN. Por eso, insistimos, tanto, y lo hago de manera personal, en que reciban, la mejor, veraz y más útil, información, porque es allí, donde descansa, una de las cualidades, sino la más importante de la clase media, la PRECISIÒN. Metan en sus discos duros, no información basura, sino información útil, hecha por gente profesional, que saben cómo desarrollar información útil para usted porque si usted recibe la información equivocada, va a tomar decisiones, que no serán buenas para usted y si, una persona que realmente se considere de clase media, debe reconocer, cuando la información es útil y veraz. Usted, de manera PRECISA, debe reconocer cuales son las fuentes de información, veraces y útiles, miren como surge de nuevo, la palabra, PRECISION, aquí…

La clase media colombiana, particularmente, hace más de treinta años, era conservadora en sus tradiciones, encerrada en su mundo, ese complejo de país, esa paranoia de enfrentarnos al mundo, producto de la perdida de Panamá, y que duro casi un siglo, era una clase media diferente a la actual. Hoy, somos más diversos, estamos conectados con el mundo, tenemos mayor información, es más liberal o relajada en sus costumbres. Hoy, las amenazas, son mayores pero las posibilidades, también. Veo una clase media, mejor formada, que está en capacidad de rivalizar en el mundo en el buen sentido de la palabra. Veo, una clase media, que no está casada con los partidos tradicionales, con la mente abierta, a nuevas opciones en materia política pero, que ojo, todavía se escandaliza, con los populismos de derecha o izquierda, y eso es bueno. Quizás, ya sea una clase media, con la madurez suficiente para gobernar para todos, con énfasis hacia la clase media. Lo, que no tengo la menor duda, es que hoy, como hace casi doscientos años, lo que caracteriza, a la clase media, es la PRECISIÒN, y cuando se toman decisiones, con la información adecuada, la PRECISIÒN,  está casi garantizada. Así, que cuando, le pregunten, que es eso que mejor define a la clase media, ya lo sabe, y no necesito repetirlo, precisamente porque esa palabra está implícita, está ahí, ya lo saben…

Alvaro Támara Higuera


Facebook: Alvaro Támara Higuera
Twitter: @aethcolombia
Pinterest: Kikeliberal
Instagram: Kikeliberal

Post a Comment: