domingo, 21 de mayo de 2017


Entiendo por iluso, una persona soñadora más que una persona fácil de convencer, casi de manera ingenua. Estoy seguro que en todas las disciplinas se encuentran personas soñadoras y es claro que si siguen sus sueños, se sienten exitosas. En un momento generacional donde todos buscan el dinero como muestra de supuestamente verdadero liderazgo deberíamos retomar la idea que el liderazgo es aquel que más contribuye a la sociedad, a su nación. Tener la inteligencia emocional de pensar que en el bienestar de la gente, el dinero vendrá por añadidura. Esa es la mentalidad de los verdaderos líderes que necesitan la sociedad.

Las personas que persiguen sus sueños se encuentran en todas partes. Si, quieres algo y los buscas entonces no permitas que nada ni nadie te diga que no lo puedes lograr. La historia en todos los campos de la vida demuestra que son los llamados ilusos los que cambian al mundo. Claro, mi campo es la historia y la ciencia política tengo tantos ejemplos para demostrarte todo lo que puedes hacer con tus sueños.

Fuera del campo que manejo existen ejemplos, quizás Steve Jobs, por crear un mundo más lindo dirían los amantes de los productos de Apple. Seguramente, alguien en su momento, le dijo a Abraham Lincoln, que era un iluso por creer firmemente que se podía abolir la esclavitud en los Estados Unidos pero el no les creyó porque su vida era una muestra hasta donde podían llevarlos sus sueños e ideas a pesar de la pobreza. Al final, la esclavitud fue suprimida pero tuvo que pagar con su vida. Mahatma Gandhi, muchos lo trataron de iluso porque desafío al Imperio británico para buscar la libertad de su país, India. Después de muchas décadas, esfuerzos sobrehumanos su sueño se cumplió realidad. Al final, murió por culpa de un fanático pakistaní. El pastor protestante y premio Nobel de la paz, Martin L. King, fue tratado de iluso porque quería eliminar un sistema segregacionista en el sur de los Estados Unidos. Después de marchas y recorrer el país, logro su objetivo. Murió asesinado. Finalmente, Nelson Mandela, primer presidente de etnia negra en Sudáfrica, logro acabar con el “apartheid”, sistema excluyente que solo favorecía a la minoría blanca. Fue encarcelado por décadas pero vio su sueño hecho realidad. Así, la historia tiene ejemplos de soñadores que cambiaron su generación o el destino de sus pueblos aunque como todos los seres humanos materializarlos no fue fácil y significo muchos esfuerzos, fracasos, logros y el apoyo de otros.

Así, puedes ver como la historia de la humanidad fue cambiada por soñadores, ya sea porque querían volar, romper los límites o cambiar la sociedad. Todos tenían algo en común, creyeron que sus sueños se podían hacer y lo lograron en el momento apropiado. Así, que si alguien te dice que eres un iluso, recuerda que son aquellos que cambian la humanidad y tienes el poder grandioso de cambiar favorablemente tu destino.

Alvaro Támara Higuera
Facebook: Alvaro Támara Higuera
Twitter: @aethcolombia

Post a Comment: