domingo, 21 de mayo de 2017


En los últimos treinta años los avances genéticos asombraron al mundo. Hoy podemos saber con exactitud la conformación genética de muchas bacterias que son causantes de grandes enfermedades pero como todos los avances pueden traer beneficios para la humanidad o grandes tragedias. Gracias, a los avances genéticos podemos encontrar la cura de muchas enfermedades mejorar los cultivos agrícolas del mundo, inclusive podríamos desarrollar genéticamente los alimentos que faltan para los millones de personas pobres en el mundo; es decir, podemos acabar con el hambre en el mundo y esto seria un completo avance a nivel social y económico para todas las sociedades del planeta.
También los avances genéticos como el famoso genoma humano pueden traer cambios negativos en la sociedad. Recordemos, que unos de los derechos fundamentales más importantes es que todos los hombres nacen iguales y así ocurrió en todas las generaciones de la humanidad pero la genética puede cambiarlo radicalmente. Imagínese, sin un futuro no muy lejano podamos elegir un hijo por encargo donde decidamos cuales son sus rasgos físicos; por ejemplo, que debe ser alto, rubio de ojos azules, etc. Está posibilidad rompe con el derecho fundamental que enunciamos anteriormente. Está posibilidad puede abrir un nuevo elemento en la lucha de los derechos civiles que deja grandes interrogantes. Vale la pena saber y empezar analizar si son los seres humanos modificados genéticamente o los clones, si llegan aparecer son realmente, ¿seres humanos?. Otro factor de incertidumbre es pensar los cambios en materia militar. Imagine sin los avances genéticos actuales fuesen posibles en la décadas de los 40´s en plena segunda guerra mundial y un dictador como, Adolfo Hitler, pudiese diseñar genéticamente un completo ejército de superhombres poderosos arios, quizás hubiesen ganado la guerra y cambiado completamente el mundo. 

Por eso, debemos considerar algunos planteamientos éticos y sacar el mejor provecho de la genética para el beneficio de la humanidad teniendo en cuenta que también podemos abrir la puerta de efectos negativos como lo que expusimos anteriormente.

ALVARO TÁMARA HIGUERA
U1000150@unimilitar.edu.co

 

 


Post a Comment: