viernes, 24 de agosto de 2018


Francamente, comenzó mal, el gobierno, del Sr. Iván Duque, la última encuesta de opinión, Yanhass, muestra que su popularidad paso del 53% al 41%, y en menos de quince días, todo un record y todo se debe a la miopía política y falta de tacto, de su flamante, Ministro de Hacienda, Sr. Alberto Carrasquilla.

La verdad, este Ministro de Hacienda, no está midiendo las consecuencias políticas, de sus propuestas cuando estamos a un poco más de un año electoral, donde en las elecciones regionales se define el importante mapa político del país. Puede que el Sr. Ministro de Hacienda, pueda estar preocupado por las finanzas del país, pero sus recetas, están en mi opinión, mal planteadas porque son totalmente regresivas, en contra de la clase media, los trabajadores y los sectores más pobres del país. Todos comprendemos, que las empresas, están al tope de los altos impuestos, se han quejado reiteradamente de esto y no lo voy a discutir, puede que tengan razón, pero es regresivo, bajarle impuestos solamente a las empresas, y subírselos a la clase media, los trabajadores, y los sectores más pobres. Planteamos, una solución, salomónica, que es progresiva, que aprovecho, y digo, no es de mi autoría, sino de un profesor de economía, de la Univ. Javeriana que escribió una columna de opinión, en El Espectador, sencillamente, que se le bajen impuestos a las empresas, pero que se le suban a las personas con alto poder adquisitivo, me pareció una buena propuesta, se ayuda a las empresas, pero por otra parte, es progresivo, porque no se les aumenta, a la clase media y los trabajadores. También, dije, un consejo a los empresarios, este humilde líder político, les dice, si están preocupados de los maduros, de los petros, de los Trumps, de los Brexit´s, pues no produzcan pobres y para que todos estemos tranquilos, apuesten por una clase media, grande, amplia y ensanchada.

Antes de la campaña presidencial colombiana y la victoria de Duque, me llegaban noticias muy preocupantes de la terrible situación de la clase media en Argentina, el gobierno conservador, del Sr. Mauricio Macri, siguiendo unos postulados del FMI con el fin de asegurarse un préstamo multimillonario de este organismo multilateral metió unas terribles políticas de ajuste económico, conocidas como el “tarifazo”, que son aumentos exagerados en los servicios públicos, preocupado por llevar a la Argentina de vuelta a los mercados financieros, produjo unas políticas de ajuste económico muy regresivas que lograron que cientos de miles de argentinos de clase media, vuelvan a la pobreza. El indicador, que demuestra este panorama, es que hoy mucho más argentinos volvieron a solicitar los servicios de comedores sociales, se puede ver un aumento preocupante, de personas de clase media, que hoy tienen que recurrir a estos comedores sociales, para solventar su alimentación básica. Está, es la realidad en Argentina, el gobierno conservador, del Sr. Mauricio Macri, está haciendo sufrir a la clase media como no se veía en décadas.

La CEPAL, hace unos meses, advertía de esta situación, los avances de la expansión en la clase media, se pueden perder, de paso afectando el consumo y por ende de la economía, más aún, hablaba de “clases medias”, una que llaman “consolidada” y otra que llaman “vulnerable”, está segunda, es la que más preocupa, porque es donde está la mayoría que pueden volver a la pobreza. Así, es, en nuestro país, de aprobarse, una Reforma Tributaria del Ministro de Hacienda, totalmente regresiva, la clase media consolidada, los estratos 4 y 5, en proporción se verán en dificultades, como las vivimos en la década del noventa, pero al final lograran sobrevivir, las alarmas se prenden, en la clase media “vulnerable”, o el estrato 3, en su mayoría, que podrían volver a la pobreza y con esto perderíamos los avances en expansión de la clase media en las últimas décadas.

Ahora bien, algunos sectores políticos, conociendo el terrible impacto político han propuesto una Reforma Tributaria que ataca la evasión y protege a la clase media como la presentada por el partido político, Cambio Radical. También, el Sindicato de la DIAN, considera que para combatir la evasión, donde se pierden billones de pesos, es necesario la modernización de la entidad además de combatir eficazmente la evasión sin necesidad de aumentar impuestos. Son propuestas, más acordes y progresivas, que la totalmente regresiva presentada, por el Ministro de Hacienda.

En todo caso, las propuestas económicas, del Sr. Ministro de Hacienda, son totalmente contraproducentes, más aún cuando el escenario interno y externo son todavía desfavorables sumado que el próximo año, es electoral, lo que podría traer las regresivas propuestas del Ministro de Hacienda, podrían convertirse en un apocalipsis político de consecuencias monumentales. Repito, el escenario interno y externo no son favorables, considero que ante el año político que se avecina lo mejor es siempre presentar una Reforma Tributaria, más progresiva para los colombianos.

Alvaro Támara Higuera


Facebook: Alvaro Támara Higuera
Twitter: @aethcolombia
Google +: Alvaro Támara Higuera
Pinterest: Kikeliberal
Instagram: Kikeliberal

Post a Comment: