viernes, 3 de agosto de 2018


Antes de comenzar con esta columna de opinión, quiero decir que no es contra la administración de Peñalosa, aunque no vote por el sino por otro candidato, considero que no es un mal alcalde, sabíamos por su estilo de gobierno que primero gestiona y después ejecuta, hasta ahora vamos a comenzar a ver sus obras de gobierno, de hecho creo que su administración terminara bien, me atrevo a creer que su favorabilidad mejorara ostensiblemente, pero el motivo de esta columna de opinión, no es hablar de Peñalosa, sino de un tema que me atrevo a ser crítico, como es el tema de la movilidad. Claramente, Transmilenio en hora pico es un completo desastre, lleno, no es un medio de transporte digno, a los bogotanos nos han condenado por completa desidia, a un medio de transporte pésimo y digo con desidia, porque claramente falta voluntad política, para sacar adelante el metro en nuestra capital, es que estamos retrasados en materia de movilidad, estamos al nivel de la única capital con un población similar como Lagos, en Nigeria, donde la corrupción y la pobreza es alarmante, de resto, en todas las capitales del mundo desarrollado y en vías de desarrollo, tienen un metro. Bogotá, está en mora, de tener un sistema de transporte ágil, cómodo, rápido como en el resto del mundo y esa palabra “sistema”, es fundamental, en las próximas décadas no solo debemos construir una línea de metro, sino varias, que abarquen a toda la ciudad, el retraso de la capital en materia de movilidad es de décadas y estamos obligados a invertir en las próximas décadas mucho dinero tan solo para equipararnos con países en vida de desarrollo, necesitamos un sistema de transporte, digno para la capital, y Transmilenio fue una solución en su momento, pero ya cumplió su vida útil, personalmente creo que no deberían gastar más dinero en troncales de Transmilenio sino en el sistema Metro.

Repito, inclusive aunque relacionado, no es el tema a tratar, porque quiero hablarles de un proyecto muy malo para la ciudad como Transmilenio por la Carrera Séptima. Vivo, relativamente cerca de la séptima, llevo toda mi vida viviendo en la capital, por ende, conozco la importancia de la Séptima, como muchos bogotanos, la conozco bien, estéticamente, es bonita, es la vía más emblemática de la capital, no es cualquier vía, es curiosamente la zona de mayor valorización de la capital y para nadie es un secreto, en esa vía se concentra el poder en Colombia, además es el corazón financiero y económico de la capital, repito, no es cualquier vía, es la más importante de Bogotá, entonces, si se llegase a intervenir y se hace mal, como presumo que será, tendría graves consecuencias para la ciudad, inclusive para el país, repito es donde se concentra el poder y es el corazón económico, financiero de la capital. Como he dicho, conozco, bien la Séptima, no como un gran experto, pero si como un ciudadano que ha vivido toda la vida en la capital. Quiero contarles un anécdota, hace muy poco tome el Transmilenio, para ir a la Calle 39 con Caracas, hace tiempo no lo hacía, y vi el deterioro de una vía como la Caracas, comercios cerrados y abandonados, casas en venta que nadie quiere comprar; el deterioro de la Caracas es tan evidente, los invito, hagan el recorrido por la Caracas, en Transmilenio, en hora no pico, preferiblemente, y miraran el deterioro de una vía que es visible y que tuvo mejores días, pues bien, creo que con Transmilenio por la Séptima, considero pasaría algo similar, el deterioro seria de manera similar, ese es un temor que tengo, que con Transmilenio por la Séptima, se convierta en una nueva Caracas y eso sería lamentable. Otra cosa, repito, conozco la Séptima, por ejemplo, en un lugar por solo mencionar uno, como la Calle 40 con Séptima, donde se ubican la Universidad Javeriana y Distrital, es tan estrecha, que veo difícil meter un Transmilenio en esa parte, dicen que con un deprimido, pero el deterioro seria notable, cerca queda el Parque Nacional, que sería intervenido como vi en la prensa, y me pregunto, esto lo puede hacer la Administración Distrital, o es competencia de solo el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de Cultura además pregunto, en el Parque Nacional, se puede intervenir, lo dudo mucho, creo que por su importancia solo se puede hacer obras de mantenimiento, entonces veo muy difícil un Transmilenio en ese punto de la ciudad.

Tengo dudas de la propuesta que yo mismo escribo aquí y  que es el tema central, de esta columna de opinión, sobre la conveniencia de consultar a la opinión pública sobre la Construcción en la Carrera Séptima, no porque desconfié de un mecanismo de participación popular, son valiosos al igual que el Referendo, sino que francamente nose a quien sería conveniente preguntarles. Nose, si debería preguntarse a los residentes de las localidades donde pasaría el Transmilenio por la Séptima, sería lógico, porque serian lo más afectados, pero por otra parte, debido a la importancia de la Séptima para la Capital, sería conveniente consultarle a toda la ciudadanía de Bogotá, porque repito, es una vía neurálgica para la ciudad. Entonces, creo que podría hacerse una Consulta Popular, para este tema, lo que nose, es si consultarle a los habitantes de las localidades donde pasa la Séptima, o a toda la ciudad, además se me olvidaba, recordemos que la población flotante o sea que trabajan en la Séptima pero viven en otras localidades, es grande, quizás lo mejor sería una Consulta Ciudadana, a toda la ciudad pero todavía no estoy seguro, lo que sí creo, es que nos deberían consultar porque es un tema que afecta a todos los bogotanos, es lo mejor.

Alvaro Támara Higuera


Facebook: Alvaro Támara Higuera
Twitter: @aethcolombia
Google +: Alvaro Támara Higuera
Instagram: Kikeliberal
Pinterest: Kikeliberal

Post a Comment: