Nos deberían consultar
Antes de comenzar con esta
columna de opinión, quiero decir que no es contra la administración de
Peñalosa, aunque no vote por el sino por otro candidato, considero que no es un
mal alcalde, sabíamos por su estilo de gobierno que primero gestiona y después
ejecuta, hasta ahora vamos a comenzar a ver sus obras de gobierno, de hecho
creo que su administración terminara bien, me atrevo a creer que su favorabilidad
mejorara ostensiblemente, pero el motivo de esta columna de opinión, no es
hablar de Peñalosa, sino de un tema que me atrevo a ser crítico, como es el
tema de la movilidad. Claramente, Transmilenio en hora pico es un completo
desastre, lleno, no es un medio de transporte digno, a los bogotanos nos han
condenado por completa desidia, a un medio de transporte pésimo y digo con
desidia, porque claramente falta voluntad política, para sacar adelante el
metro en nuestra capital, es que estamos retrasados en materia de movilidad,
estamos al nivel de la única capital con un población similar como Lagos, en
Nigeria, donde la corrupción y la pobreza es alarmante, de resto, en todas las
capitales del mundo desarrollado y en vías de desarrollo, tienen un metro.
Bogotá, está en mora, de tener un sistema de transporte ágil, cómodo, rápido como
en el resto del mundo y esa palabra “sistema”, es fundamental, en las próximas décadas
no solo debemos construir una línea de metro, sino varias, que abarquen a toda
la ciudad, el retraso de la capital en materia de movilidad es de décadas y
estamos obligados a invertir en las próximas décadas mucho dinero tan solo para
equipararnos con países en vida de desarrollo, necesitamos un sistema de
transporte, digno para la capital, y Transmilenio fue una solución en su
momento, pero ya cumplió su vida útil, personalmente creo que no deberían
gastar más dinero en troncales de Transmilenio sino en el sistema Metro.
Repito, inclusive aunque
relacionado, no es el tema a tratar, porque quiero hablarles de un proyecto muy
malo para la ciudad como Transmilenio por la Carrera Séptima. Vivo,
relativamente cerca de la séptima, llevo toda mi vida viviendo en la capital,
por ende, conozco la importancia de la Séptima, como muchos bogotanos, la
conozco bien, estéticamente, es bonita, es la vía más emblemática de la
capital, no es cualquier vía, es curiosamente la zona de mayor valorización de
la capital y para nadie es un secreto, en esa vía se concentra el poder en
Colombia, además es el corazón financiero y económico de la capital, repito, no
es cualquier vía, es la más importante de Bogotá, entonces, si se llegase a
intervenir y se hace mal, como presumo que será, tendría graves consecuencias
para la ciudad, inclusive para el país, repito es donde se concentra el poder y
es el corazón económico, financiero de la capital. Como he dicho, conozco, bien
la Séptima, no como un gran experto, pero si como un ciudadano que ha vivido
toda la vida en la capital. Quiero contarles un anécdota, hace muy poco tome el
Transmilenio, para ir a la Calle 39 con Caracas, hace tiempo no lo hacía, y vi
el deterioro de una vía como la Caracas, comercios cerrados y abandonados, casas
en venta que nadie quiere comprar; el deterioro de la Caracas es tan evidente,
los invito, hagan el recorrido por la Caracas, en Transmilenio, en hora no
pico, preferiblemente, y miraran el deterioro de una vía que es visible y que
tuvo mejores días, pues bien, creo que con Transmilenio por la Séptima,
considero pasaría algo similar, el deterioro seria de manera similar, ese es un
temor que tengo, que con Transmilenio por la Séptima, se convierta en una nueva
Caracas y eso sería lamentable. Otra cosa, repito, conozco la Séptima, por
ejemplo, en un lugar por solo mencionar uno, como la Calle 40 con Séptima,
donde se ubican la Universidad Javeriana y Distrital, es tan estrecha, que veo difícil
meter un Transmilenio en esa parte, dicen que con un deprimido, pero el
deterioro seria notable, cerca queda el Parque Nacional, que sería intervenido
como vi en la prensa, y me pregunto, esto lo puede hacer la Administración Distrital,
o es competencia de solo el Gobierno Nacional, por medio del Ministerio de
Cultura además pregunto, en el Parque Nacional, se puede intervenir, lo dudo
mucho, creo que por su importancia solo se puede hacer obras de mantenimiento,
entonces veo muy difícil un Transmilenio en ese punto de la ciudad.
Tengo dudas de la propuesta
que yo mismo escribo aquí y que es el
tema central, de esta columna de opinión, sobre la conveniencia de consultar a
la opinión pública sobre la Construcción en la Carrera Séptima, no porque desconfié
de un mecanismo de participación popular, son valiosos al igual que el
Referendo, sino que francamente nose a quien sería conveniente preguntarles.
Nose, si debería preguntarse a los residentes de las localidades donde pasaría el
Transmilenio por la Séptima, sería lógico, porque serian lo más afectados, pero
por otra parte, debido a la importancia de la Séptima para la Capital, sería
conveniente consultarle a toda la ciudadanía de Bogotá, porque repito, es una
vía neurálgica para la ciudad. Entonces, creo que podría hacerse una Consulta
Popular, para este tema, lo que nose, es si consultarle a los habitantes de las
localidades donde pasa la Séptima, o a toda la ciudad, además se me olvidaba,
recordemos que la población flotante o sea que trabajan en la Séptima pero
viven en otras localidades, es grande, quizás lo mejor sería una Consulta
Ciudadana, a toda la ciudad pero todavía no estoy seguro, lo que sí creo, es
que nos deberían consultar porque es un tema que afecta a todos los bogotanos,
es lo mejor.
Alvaro Támara Higuera
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