viernes, 3 de noviembre de 2017

La verdad, no conozco al detalle, los hechos históricos que justifican el nacionalismo catalán pero encuentro que en Europa, en estos temas de nacionalismos, el peso económico es muy fuerte y quizás más decisivo que cualquier otra consideración. En Bélgica, Flandes, se quiere independizar, porque dice que Valonia es una región pobre y que son un lastre para ellos. En Italia, las regiones del norte de Italia, más ricas y desarrolladas dicen que el centro y sur de Italia son menos desarrolladas y se llevan más recursos económicos y finalmente, Cataluña, dice que representa o representaba una cuarta parte de PIB español y prácticamente mantienen al resto de españoles, como ven las motivaciones económicas son el motor de estos nacionalismos, seguramente tienen raíces históricas pero pasan a un segundo plano por las motivaciones económicas. Y es que en realidad, esto entraña algo positivo, ninguna región en Europa que tiene ánimos independentistas puede decir que la metrópoli es represora o que impide su autonomía, porque puedo asegurar que en los países europeos, en su mayoría es donde más se respetan las libertades individuales de sus ciudadanos y donde en algunos partes existe mayor autonomía.

Para Cataluña, su independencia es una opción válida pero no es benéfica, como las noticias indican muchas empresas que tenían su sede en este Comunidad Autónoma, han dejado este domicilio por una razón muy sencilla, temen dejar el mercado común europeo. De nuevo el aspecto económico, entra en el escenario, si algo pone a dudar a los catalanes sobre su independencia es que no tienen asegurada su permanencia en la Unión Europea y de acuerdo a voceros esto no será así a corto y mediano plazo, entonces en el aspecto económico la cuestión independentista no es que convenga mucho porque se perderían inversiones y muchas subvenciones de la Unión Europea, este es quizás, el mayor obstáculo para la independencia catalana.

Como saben, el debate giro en torno a la legalidad del Referéndum que aparentemente apoyaba la independencia de Cataluña, según el gobierno del Sr. Mariano Rajoy, el cual no soy muy amigo para decirles la verdad, baso su argumentación en la ilegalidad del Referéndum catalán, obviamente el gobierno autonómico de Cataluña, defendió la legalidad y aquí podría estar la solución de todo este embrollo. El problema no es hacer el Referéndum, siempre y cuando sea legal además de aceptado tanto por el gobierno español como el catalán. El mejor ejemplo, es Escocia, hace unos años, se hizo un Referéndum independentista con el beneplácito tanto de Londres como de Glasgow, su resultado fue la permanencia en el Reino Unido, pero aquí el resultado no fue lo importante sino su legalidad, además su resultado fue aceptado por ambas partes.  Otro ejemplo, es Canadá, el gobierno de Ottawa, la capital canadiense, y Quebec, llegaron a un acuerdo para celebrar un Referéndum de independencia, este se realizó y la permanencia en Canadá, gano por muy poco, pero de nuevo, su resultado fue aceptado por las dos partes.

Entonces, como conclusión, lo mejor es hacer lo correcto, y considero es la realización de un Referéndum legal, convenido tanto por Madrid y Cataluña donde se acepte el resultado sea cual sea es la mejor salida, para este embrollo, pero que como lo dijimos tiene antecedentes y un estado democrático está en capacidad de llegar a este. ¡Que así sea!...

Alvaro Támara Higuera


Facebook: Alvaro Támara Higuera
Twitter: @aethcolombia
Google +: Alvaro Támara Higuera
Pinterest: Kikeliberal
Instagram: Kikeliberal



Post a Comment: