viernes, 26 de julio de 2019


El 27 de julio de 2019, se cumplen, 100 años, de los disturbios raciales en Chicago, no entrare en detalles, pero fueron importantes porque gracias a este acontecimiento, el público estadounidense comenzó a sensibilizarse frente al problema racial en su país, además se comprobó, que se propagaron mentiras contra la comunidad afroamericana, en ese momento pero dicho esto, nosotros, los colombianos, que somos una nación diversa, donde convivimos pacíficamente, diferentes grupos étnicos que podemos aprender de la lucha del movimiento de derechos civiles contra la segregación racial de los Estados Unidos.

No, es este movimiento de los Estados Unidos, alejado a nosotros, aunque nosotros, abolimos la esclavitud primero que los Estados Unidos y Brasil, debemos aprender que contrario a lo que pensaban los terratenientes esclavistas, al liberar a la población afro, ellos se vengarían, de tantos años de sufrimiento y explotación. No, aquí viene, algo, que debemos aprender, los afroamericanos, no querían vengarse como ellos creían. Ellos, solo querían vivir en paz y tranquilos, esto guarda la primera enseñanza, aquí el pueblo afroamericano, mostró sabiduría cuando decidió no vengarse, sino vivir en paz y tranquilidad y por supuesto en libertad. Ellos comprendieron, que no existe nada más importante que la tranquilidad, esto es fundamental para cualquier ser humano para vivir en paz, comprender que no es la venganza a otros, por más motivos que se tengan, como se va a vivir en paz, no, sencillamente, se alcanza esa paz sino viviendo de manera tranquila y está es la primera enseñanza, que nos deja la lucha por los derechos civiles, en los Estados Unidos para nosotros, los colombianos y en el mundo.

En una columna pasada, dijimos porque en nuestro país, la JEP, es importante, porque que conozcamos la verdad como sociedad por más dura que sea, lo necesitamos, como sociedad como una forma de sublimar tanto odio que genero la guerra en nuestro país, pero el objetivo de la JEP, es mucho más importante, es no solo conocer la verdad, sino que todos nosotros, los colombianos, que directa o indirectamente, estuvimos involucrados, en el conflicto armado colombiano comprendamos, que las víctimas, solo quieren conocer la verdad, no para vengarse, sino todo lo contrario, para poder vivir en paz y de manera tranquila. Soy, un convencido, de esto, yo creo que las víctimas tienen derecho a saber la verdad, pero repito, quieren vivir solamente en paz y tranquilidad. Yo, comprendo, que en esa guerra estúpida e irracional de más de cincuenta años, se cometieron muchas injusticias y por supuesto, actos de violencia que me imagino fueron terribles, pero una vez, dije, que necesitamos saber esa verdad aunque sea terrible, para cerrar este ciclo de violencia definitivamente, así lo creo.

Por último, yo comprendo, que sectores del país, sientan desconfianza por este proceso pero repito, creo tener la certeza, de creer que las victimas solo quieren saber la verdad, no con un ánimo de venganza sino para vivir tranquilos y en paz. Es importante, que tengamos, un proceso de verdad, justicia y reparación, precisamente, si como sociedad realmente y sinceramente queremos cerrar este ciclo de violencia y no volver a repetirlo nunca más. Los países, como España o Brasil, que no tuvieron estos procesos de verdad, justicia y reparación, tienen problemas para no repetir estos hechos de violencia, en cambio los países, que si hicieron este proceso, en mayor o menor medida, tienen mejores procesos de reconciliación y paz dentro de sus sociedades. Si, nosotros, logramos, que las víctimas, sepan la verdad, ellos podrán vivir tranquilos y en paz y de paso, toda la sociedad, así lo creo.

Alvaro Támara Higuera


Facebook: Alvaro Támara Higuera
Twitter: @aethcolombia
Pinterest: Kikeliberal
Instagram: Kikeliberal

Post a Comment: