viernes, 18 de enero de 2019


Se abre el mes de enero, el año electoral, con las primarias electorales para elegir candidato presidencial en Bolivia y uno de los candidatos, es el Sr. Evo Morales, por tercera vez seguida desde 2003. No niego que el gobierno del Sr. Evo Morales, es positivo para Bolivia, el país dejo de ser el más pobre de América del Sur, puesto ocupado hoy por Paraguay. No, niego que representa a la mayoría del pueblo boliviano, donde más del 50% de las personas son de ascendencia indígena (quechuas, aymaras). No, niego, que hoy, Bolivia es mejor que hace una década y por lo menos existe menor desigualdad social, pero como demócrata, me pregunto, ¿no existe otro, líder más que Evo Morales?. Recordemos, que en 2016, se realizó un referéndum donde se le pregunto al pueblo boliviano, si quieran un nuevo mandato del Sr. Evo Morales, y más de la mitad de la población dijo que no. Donde queda eso que el gobierno del Sr. Evo Morales, defiende al pueblo, representa al pueblo, pero al momento de preguntarles si están de acuerdo con un nuevo mandato, ellos se pronuncian que no, y en ese momento, el gobierno que dice representar al pueblo, si no tiene en cuenta su opinión.

Yo, no digo, que no gobierne el MAS, eso lo deciden soberanamente, los bolivianos, pero en ese partido, no tienen más líderes, que el Sr. Evo Morales y el Sr. Vicepresidente, García Linera, no puede ser un excelente candidato. Si, Bolivia, tiene menos población que Colombia, pero si la suficiente, para que existan personas más aptas para gobernar que solo, el Sr. Evo Morales y no sea imprescindible porque todos deben tener la posibilidad de gobernar, y que haya rotación. La preocupación, es que se acabe el proceso liderado por, el Sr. Evo Morales, y que pase lo de Ecuador, pero recuerdo que en el país vecino, el Sr. Lenin Moreno, no rompió con la Revolución Ciudadana sino que hizo la pausa, le imprimió su sello personal, es normal, que tal aquí darle continuidad al Sr. Uribe Vélez, solo por ser Uribe Vélez, no las instituciones están por encima de las personas y creo, que en Bolivia existen personas igual o más capaces de gobernar que el Sr. Evo Morales y lo pienso como demócrata sin antes advertir los logros sociales de su gobierno.

Me gustaría un gesto de grandeza del Sr. Evo Morales, renunciando a su aspiración de seguir gobernando pero creo que no pasara y lo que veremos es que Bolivia vaya directo al autoritarismo, ¡mala cosa!.

Alvaro Támara Higuera


Facebook: Alvaro Támara Higuera
Twitter: @aethcolombia
Pinterest: Kikeliberal
Instagram: Kikeliberal


Post a Comment: