viernes, 1 de septiembre de 2017

Recordemos a Ecuador, antes de la llegada al poder, de la izquierda, liderada, por el economista, Sr. Rafael Correa, era un país con altos niveles de pobreza, una economía en el suelo que perdió su moneda nacional, el Sucre, reemplazada por una dolarización que encareció muchas cosas en el país pero le dio estabilidad económica al vecino país. En términos políticos, la inestabilidad era una constante, con la caída de hasta tres presidentes en menos de diez años, en un país donde la población indígena es numerosa, estos tienen la capacidad de decidir sobre el destino de la nación, en esto, el Sr. Rafael Correa, fue bastante inteligente y se hizo amigo de la mayoría de grupos indígenas brindándole estabilidad al país que lleva ya más de una década. Con los altos precios, de los commodities, recordando que Ecuador es exportador de petróleo logro una completa revolución en la construcción de infraestructura alabada por propios y extraños, esto le valió el apoyo de sectores grandes de la población. En términos generales, la Revolución Ciudadana, tiene cosas interesantes que mostrar, no se veía un gobierno tan reformador y progresista, desde el gobierno liberal, del Sr. Eloy Alfaro a comienzos del siglo XX, que es tan admirado por los historiadores liberales de nuestro país. Los nubarrones, de la Revolución Ciudadana, son las continuas violaciones contra la libertad de expresión y prensa, en el vecino país, quizás lo único que se le puede achacar abiertamente al gobierno del Sr. Correa.

Con la llegada del sucesor, el Sr. Lenin Moreno, del Movimiento oficialista, Alianza País, se creía una continuidad en las políticas del Sr. Rafael Correa, pero los últimos acontecimientos demuestran una ruptura en lo económico, de su antecesor, criticado desde Bélgica por este, aquí se debe ser cuidadoso, porque se creería que el gobierno del Sr. Lenin Moreno, está rompiendo con la Revolución Ciudadana pero no lo creo así, si es un cambio, pero solo trata de imprimirle un carácter más moderado al proceso de revolución pacífica ecuatoriano. Me recuerda, después del gobierno transformador, del estadista, Sr. Alfonso López Pumarejo, denominado la “Revolución en marcha” en nuestro país, un proceso bastante modernizador para nuestra Colombia; luego llego, la moderación, o lo que los historiadores, denominan, “la pausa”, por parte del Sr. Presidente, Eduardo Santos. Repito, no creo que el Sr. Lenin Moreno, este rompiendo ni con el proceso revolucionario ni con su antecesor, Sr. Correa, tan solo está moderando el proceso revolucionario o dando una “pausa”. De todas formas, el Sr. Rafael Correa, es natural, que desde su base de invierno, en Bélgica, la tierra de su esposa, defienda el proceso que ayudo a construir o lo que es lo mismo, su legado, representando en el actual, vicepresidente. Sr. Jorge Glass, pero también en una jugada de astucia política, prepare desde ya su camino para el retorno a la política, para las próximas elecciones presidenciales. No creo, que esta lucha de poderes, en Ecuador, termine en violencia porque los ecuatorianos son un pueblo pacífico, las pasiones políticas no son tan fuertes y procederán a resolverlas dentro de los canales que ofrece la democracia. El Sr. Lenin Moreno, es la moderación de la revolución, pero no va a romper con el proceso revolucionario, como se deja ver en los últimos acontecimientos en la nación andina.

En todo caso, la Revolución Ciudadana, es muy del Ecuador, en lo bueno y en lo malo, es transformadora pero no radical, y como los ecuatorianos, no es violenta y si muy pacífica. Como lo exprese, tiene cosas buenas y malas, pero es un proceso interesante que vale la pena analizar más a fondo.

Alvaro Támara Higuera


Facebook: Alvaro Támara Higuera
Google +: Alvaro Támara Higuera
Twitter: @aethcolombia
Pinterest: Kikeliberal
Instagram: Kikeliberal

Post a Comment: