viernes, 29 de julio de 2022

 

Que decir de Benito Juárez, tenía todo para perder, era de una tribu indígena mexicana, sus padres murieron teniendo una temprana edad, no aprendió español hasta muchos años después de nacer y al comienzo con estudios insatisfactorios. Todo estaba en contra de este hombre pero tuvo que desarrollar esa intuición característica en hombres de su clase y comenzó a buscar la forma de hacerle el quite a su condición de pobreza, como dudarlo, solo tenía su inteligencia parece eso solo le basto para llegar a convertirse en presidente de México y ser un protagonista de primer orden en la formación del estado mexicano en una época donde ascender socialmente no era para nada fácil.

Desarrollo un sentimiento anticlerical muy marcado pero no era muy raro en una época donde el liberalismo estaba en confrontación con la iglesia católica pero no solo era en México sino en todo el continente donde gobiernos como el de Juárez desarrollaron leyes anticlericales, expropio tierras al clero e impuso una fuerte enseñanza laica en las escuelas mexicanas para muchos liberales no solo de México sino del continente era un modelo liberal para muchos porque como ejemplo gobiernos liberales en Colombia también impusieron leyes contra el clero como la ley desamortización de tierras muertas, la expulsión de los jesuitas, etc. Gobiernos liberales como el de los generales Tomas Cipriano de Mosquera y José Hilario López impusieron leyes de esta naturaleza en Colombia, el liberalismo enfrento a la iglesia católica a la que acusaba de muchos males.

El papel de Benito Juárez en la conformación del estado mexicano es clave para comprender su lucha contra la invasión francesa que quería un imperio en México. Un icono como Benito Juárez inspiro la lucha contra el invasor que era favorecido por sectores reaccionarios mexicanos. Recuerdo un autor como Carlos Fuentes en uno de sus libros ilustra la animadversión en ese momento de un amplio sector de los mexicanos con el invasor francés y como esos personajes monárquicos eran odiados por el pueblo mexicano. Para autores como Carlos Fuentes era indignante que una persona mostrara afecto por las monarquías y no le faltaba razón, los mostraba como esos niños presumidos que nadie quiere que con ideas infantiles defienden un modelo donde sencillamente solo gobierna una sola persona y donde un pueblo trabaja para una familia y su corte, no al revés, no esto en mi opinión, lo más estúpido, trabajar por una familia por tradición todo un pueblo, a cuento de que uno tiene que trabajar por una familia real, es en mi opinión algo completamente estúpido y estoy seguro muchos en América comparten esta opinión…

Como dato adicional el mariachi mexicano unos de los personajes más representativos en este país tengo entendido sus trajes elegantes es una tradición de la invasión francesa en México. Benito Juárez es uno de los personajes más importantes en la historia de México y para su época un hombre que defendió sus ideas liberales con pasión y por supuesto su historia de vida es el ejemplo de la superación y de la inteligencia, como dicen, “cuando la vida te da limones, haz limonada”.

 

Alvaro Támara Higuera

u1000150@unimilitar.edu.co

Facebook: Alvaro Támara Higuera

Twitter: @aethcolombia

Pinterest: Kikeliberal

Instagram: Kikeliberal

Post a Comment: