jueves, 3 de febrero de 2022

 

La tierra del poeta Rubén Darío clama por paz y libertad. Nicaragua, es un país pequeño en extensión pero tiene una historia muy particular. En el siglo pasado, inspiro a muchos en el mundo contra el autoritarismo de una dictadura opresora como la de los Somoza pero quien se imaginaria que un hijo de esa revolución hoy se haya convertido en un dictador sanguinario. Nicaragua, Venezuela y Cuba, debe suscitar el rechazo de todos los demócratas del continente americano. Digo yo, por culpa de la mala influencia de Cuba, la izquierda latinoamericana está atrasada, parece de derecha. No, les gusta la democracia liberal que consideran burguesa, son antiderechos y por supuesto antilibertades, por supuesto no toda la izquierda es así, en nuestro continente si tenemos izquierda civilizada, con un programa en contra de la pobreza, lucha contra la corrupción y que puede convivir con el capitalismo y la democracia liberal. ¿Por qué insistir en defender la democracia liberal y el capitalismo?, porque es lo correcto y son fundamentales también porque sin ser la democracia liberal ser un sistema perfecto, la democracia liberal es el mejor de todos y el capitalismo, se reconoce se necesita la generación de riqueza para un país. Por otro lado, y el resto del mundo lo sabe, el socialismo fracaso e inclusive sistemas comunistas como China y Viet Nam aceptan el capitalismo y que deben sostener ellos mismos sus procesos revolucionarios algo que equivocadamente Cuba aún se niega a reconocer. El mal ejemplo de Cuba, ya se replicó actualmente en Venezuela y Nicaragua, donde el drama del primero nos duele a muchos y las mentes más sensatas por obvias razones no quieren repetir. Venezuela, trato algo nuevo y fracaso la diferencia es que nosotros tenemos un espejo, los venezolanos por probar perdieron libertad, democracia y prosperidad, un drama que no puede aceptar ninguna mente sensata. En realidad, si nosotros con un espejo tan claro, caemos en lo mismo o algo parecido, más tontos e insensatos seriamos nosotros. Nadie, quiere repetir el drama venezolano y depende de nosotros los colombianos que el sentido común prime para elegir opciones más adecuadas, reconozco Colombia tiene problemas que resolver pero no veo necesario dar un salto al vacío. La gente quiere voluntad política de los políticos, tenerlos más cerca, que escuchen y comprendan sus problemas, lo más importante que los resuelvan…

El régimen dictatorial de Ortega en Nicaragua, como un alumno aventajado de Cuba y Venezuela ha hecho todo lo posible para ser una “pantomima de democracia”, en la última elección, no hubo tal porque Ortega encarcelo a sietes de sus opositores y principales candidatos presidenciales además han cometido cualquier cantidad de violaciones sobre los derechos humanos. Hoy, en la cárcel El Chipote, símbolo de la dictadura, cientos de personas son presos políticos, ¿saben cuál fue su presunto delito?, expresar y defender sus ideas, oponerse a los abusos de la tiranía de Ortega. El mundo sabe que de la revolución sandinista ya no queda ni la sombra hoy hasta los antiguos aliados del FSLN, partido de la revolución se alejaron de este porque ya no representa los ideales de la revolución que la inspiraron sino todo lo contrario. Lo que ocurre en Nicaragua, debe ser rechazado por todos los demócratas del continente. Es una vergüenza para el continente, no puede ser que por la obsesión de Ortega de eternizarse en el poder sea el pretexto para cometer las peores violaciones contra los derechos humanos y los altos valores de la democracia.

Duele, Venezuela, Cuba y Nicaragua, es un tema que nos debe preocupar a todos y que debemos hacer los que nos consideramos demócratas, denunciar los abusos de estos regímenes y rechazar cada una de las acciones de las dictaduras. También, invitar a las demás personas a evitar apoyar opciones populistas que no solo terminan satisfaciendo sus intereses particulares sino cometiendo los peores abusos posibles. Demócratas del continente, ¡alertas!, no seamos indiferentes frente al drama de esos pueblos y ayudemos en nuestros países evitar toda clase de tiranías, ¡Es nuestro deber!.

Alvaro Támara Higuera

U1000150@unimilitar.edu.co

Facebook: Alvaro Támara Higuera

Twitter: @aethcolombia

Pinterest: Kikeliberal

Instagram: Kikeliberal

Post a Comment: