viernes, 20 de agosto de 2021

 

A propósito de los 500 años de la caída de Tenochtitlan digo que a mí me gusta México o mejor lo que se de ese país que me parece el mejor ejemplo de aquello que llamamos cultura latinoamericana que veo los mexicanos están muy orgullosos de su cultura y sus tradiciones. De hecho, en Ciudad de México existen la plaza de las tres culturas y este sitio mejor que ninguno muestra lo que somos en Latinoamérica, una cultura occidental venida del otro lado del Atlántico, una cultura aborigen de nuestro continente americano y por ultimo una cultura moderna, en realidad eso somos los latinoamericanos un crisol de culturas, una interesante mezcla que muestra una maravillosa diversidad.

Les pido disculpas si mis fuentes de información para este tema son occidentales, hablo de enciclopedias, libros de historia y autores occidentales, lamentablemente me gustaría escuchar una visión aborigen pero hasta el día de hoy no he tenido la posibilidad de consultarla. Mi visión, bastante occidental repito es caer en afirmar la proeza que significo para España la caída del Imperio Azteca, eso dicen los libros de historia, para Hernán Cortez, en México y Francisco Pizarro, en Perú conquistar los imperios Aztecas e Inca fueron empresas bastantes difíciles. Es cierto, el avance tecnológico hizo la diferencia, eso es evidente pero no fue fácil, esa visión equivocada que algunas culturas indígenas eran bastantes atrasadas no es del todo cierta algunas como la Azteca e Inca, estaban en un estado de evolución más alto, naturalmente no como en Occidente pero si dicen los historiadores en un estado clásico. Para mostrarles la hazaña que fue la caída de Tenochtitlan, esa ciudad era en población más grande que la ciudad española más importante hasta ese momento, el puerto de Sevilla. Tenochtitlan, tenía más de 700.000 habitantes, para la época era una ciudad muy poblada, su caída se debió a un cuidadoso plan muy bien elaborado por los conquistadores españoles que aprovecharon las rivalidades de tribus enemigas para conquistar este territorio, que además era muy rico.

Lo siguiente que voy a decir es una visión muy occidental, lo reconozco y romántica sobre los conquistadores españoles sin entrar a vanagloriar unos hechos históricos que generaron muerte y dolor en nuestros aborígenes para entrar en contexto, se debe comprender que los héroes de los niños europeos del siglo XVI sin ánimo de ofender eran conquistadores europeos, no miento con esto en esa época se tejían historias espectaculares donde fluía la imaginación. Los conquistadores eran seres despiadados en su mayoría pero alabados por la sociedad europea del siglo XVI tanto que muchos hombres se aventuraban más que todo por riqueza y fama a la búsqueda del “dorado”. Los mejores cronistas europeos de la época se encargaban de escribir historias fascinantes sobre los conquistadores que fascinaban no solo a los niños sino a la sociedad europea de la época, me gusta compartir está visión que poco se maneja en tierras americanas debido a que como es natural salimos de la opresión de los países europeos hace más de dos siglos pero me  parece interesante compartirles está visión diferente a la típica visión aunque acertada del genocidio contra el indígena.

Repito mi ánimo no es ensalzar una época de dolor contra el indígena sino explorar una visión diferente sobre la conquista europea en América. No busco reeditar la historia ni la visión tan solo dar una diferente que enriquezca el debate y le proporcione a la gente un debate con más argumentos y puntos de vista diferentes.

Alvaro Támara Higuera

u1000150@unimilitar.edu.co

Facebook: Alvaro Támara Higuera

Twitter: @aethcolombia

Pinterest: Kikeliberal

Instagram: Kikeliberal

Post a Comment: