sábado, 20 de febrero de 2021

 

El 28 de febrero se realizaran las elecciones legislativas en El Salvador, todo parece indicar que los tradicionales ARENA (Derecha) y FMLN (Izquierda), serán desplazados por Nuevas Ideas (Centroderecha) del actual presidente, Sr. Nayid Bukele. Les confieso, que en algún momento me emocione con Bukele, romper el bipartidismo en El Salvador sonaba bien pero luego comencé a darme cuenta que una especie de pequeño “Uribe”, habitaba en el presidente de los likes y los Me Gusta cuando comenzó a tomar medidas violatorias contra los DD.HH. y cerro momentáneamente el Congreso, pues mi satisfacción por Bukele pues lo digo sin temor, está en mínimos. Obviamente, no caeré en la tentación de creer que ARENA o el FMLN, son mejores, porque a la luz de del desarrollo es poco lo que han hecho por este pequeño país centroamericano. La mala noticia, es que a corto plazo, no existen mejores opciones y como dicen por ahí, eso es lo que ahí…

No soy experto en Mercados Financieros, pero algo me dice que en realidad, El Salvador, es poco atractivo para la inversión o el turismo. Es un país con poca capacidad industrial, la clase media es pequeña, no tiene muchos atractivos  turísticos y en materia de seguridad, San Salvador, su capital, tiene problemas con las pandillas mejor conocidas como “Maras Salvatruchas”. Las leyes contra la mujer y las minorías son de las más atrasadas de la región. En industrias, solo se resaltan unas maquilas, El Salvador, no tiene ninguna marca reconocida o un producto con valor agregado. Este país, es un paso para inmigrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, yo diría, que la gran mayoría saben que las oportunidades en El Salvador son pocas y pocos inmigrantes se quedan en este país.

Los Acuerdos de Paz, trajeron algo de tranquilidad en está dolida sociedad centroamericana pero fue muy poco, el imaginario con ARENA, es de un partido político de derecha asociado a violaciones de DD.HH. y FMLN, se pensó en su momento, como una esperanza para El Salvador, pero terminaron repitiendo los mismos patrones  clientelares y corruptos de la derecha que criticaban. En conclusión, realmente en El Salvador, no quedan muchas opciones para escoger, creo yo…

Por eso, de El Salvador, lo único para resaltar es su pueblo porque como ya les explique no queda mucho que escoger o donde invertir, en mi humilde opinión, creo yo…

Alvaro Támara Higuera

u1000150@unimilitar.edu.co

Facebook: Alvaro Támara Higuera

Twitter: @aethcolombia

Pinterest: Kikeliberal

Instagram: Kikeliberal

Post a Comment: