domingo, 7 de febrero de 2021


La llegada al poder del presidente, Biden, fue más traumática de lo previsto; de hecho, la más traumática para la nación en toda su historia. Los Estados Unidos, un baluarte de la democracia por mucho tiempo no veía una transición de poder tan difícil quizás en más de 200 años, quizás lo único que medio se le parece es la llegada del Gral. Jackson a la presidencia pero nada más y ya podemos decir hoy, que Trump, es tan solo el recuerdo de una pésima presidencia, quizás la peor en la historia de los Estados Unidos.

Dicen los expertos, que la presidencia de Trump fue tan desastrosa que no se necesitó por fortuna de una III Guerra Mundial para reconfigurar el escenario internacional, ese papel tan mencionado en las facultades universitarias de política exterior, que los Estados Unidos era el policía del mundo con Trump paso desapercibido, una situación inverosímil para una nación con un alcance global y toda una potencia mundial. Aunque no es nuevo un aislacionismo en los Estados Unidos nada se compara con la presidencia Trump, que se retiró de todo, de los Acuerdos Ambientales, contra la proliferación de armas, etc. Dejo a sus aliados solos en todo el mundo y sin proponérselo le dio carta blanca a dictadores poderosos como en Rusia y China. Estas dos naciones vieron incrementar su poder en sus países y afuera, sus gobiernos cuestionados en temas de DD.HH. incrementaron mucho poder ante la política de “America First” de Trump llevada al extremo…

Por supuesto el populismo de derecha de Trump, que detesta al inmigrante y los considera culpables de todo en una nación donde la inmigración es un tema normal y un aspecto de la sociedad más común que en países como Colombia. Claramente, el culpable de los problemas de los países no son los inmigrantes esa es una salida muy fácil sino la incapacidad de una clase política que resuelve poco los problemas de las naciones. Creo, personalmente, la inmigración, más una parte de la solución que un problema.

Pasada la terrible página de Trump, para fortuna de los Estados Unidos y del mundo llego Biden, un demócrata de ideas moderadas pero que ante al desastre dejado por Trump, tuvo que entrar pisando duro, y diciendo, “los Estados Unidos han vuelto”, y con sus decisiones la diplomacia del Departamento de Estado vuelve también. Recomponer la relación con sus aliados es una prioridad, devolverle la confianza a Europa con Estados Unidos es fundamental, hablarle duro a Arabia Saudí y acabar la sangría en Yemen es un buen mensaje en DDHH. Volver al Acuerdo de Paris, no tengo mucho que decir, bastante maravilloso y una oportunidad para el planeta. Revisar el Acuerdo Nuclear con Irán, es una buena oportunidad. Tratar de recomponer tantos daños que dejo la presidencia Trump y recuperar la confianza del mundo en los EE.UU. es positivo para ellos y para nosotros, los colombianos, como aliados de los Estados Unidos.

En el plano interno, recomponer el Obamacare no como algo socialista como predican los republicanos sino por humanidad y superar la pandemia, mejorar las cifras de la pandemia en los Estados Unidos y sacar la economía adelante.

La buena noticia, es que los mercados reciben con euforia el paquete de estímulos de los demócratas, una buena señal. Ellos comprenden, que no es momento de austeridad sino de gasto público, yo también lo creo…

Alvaro Támara Higuera

u1000150@unimilitar.edu.co

Facebook: Alvaro Támara Higuera

Twitter: @aethcolombia

Pinterest: Kikeliberal

Instagram: Kikeliberal

Post a Comment: