domingo, 6 de diciembre de 2020

En una columna de opinión pasada dijimos que a pesar de todo no perdíamos la fe en la humanidad y que superaríamos está pandemia aunque por ahora no podemos cantar victoria, la humanidad está mostrando un poder de resiliencia frente a este virus. Como era previsible, la humanidad se adaptó a la nueva situación y comenzó a generar ciertos cambios algunos temporales y otros definitivos. Las personas que trabajan saben que unos de los cambios que viene para quedarse es el teletrabajo, tiene ventajas como más tiempo en casa, menor tiempo en desplazamiento y lo más importante la función del jefe controlador podría ser parte del pasado, sus ojos controladores ya no son necesarios para controlar el trabajo de los empleados pero esto implica un gran poder de responsabilidad y confianza por parte de los empleados. Otro cambio es que llego la virtualidad que genero al comienzo tanto traumatismos pero hoy todas las reuniones y citas importantes son por medio de la virtualidad; en este caso y lo digo en el caso colombiano debemos mejorar mucho porque pasado casi un año todavía se generan ciertos traumatismos y las organizaciones empresariales todavía no se adaptan bien a esto. La virtualidad también tiene ventajas pero si la organizaciones no se adaptan bien a esto podría ser traumático, espero se mejoren muchas cosas en este aspecto.

La OMS, advierte que la noticia de una vacuna es positiva pero no quiere decir el fin del Coronavirus y debemos por un buen tiempo mantener el distanciamiento social, el uso de tapabocas y el lavado de manos, sin duda. Ahora, mucha gente está preocupada por los efectos secundarios que podría generar la vacuna, yo diría que por lo menos la mitad de la población tiene inquietudes respecto a vacunarse o no. No, vamos a ayudar a los escépticos de la vacunación porque podría ser un tema de vida o muerte pero si es comprensible que al ser la vacuna desarrollada en tan poco tiempo cuando demora muchos años en desarrollarse esto hace que las farmacéuticas pidan a los gobiernos una cláusula que las exime de responsabilidad en cuanto a sus efectos secundarios. La gente se preocupa, y por lo menos en Colombia, según el ministro de Salud, Sr. Fernando Ruiz, si existen instancias gubernamentales donde quejarse y el gobierno tiene la responsabilidad de responder por los efectos secundarios de la vacuna.

Otro aspecto que vemos es el acceso de los países a la vacuna y podría ser problemático para los países, en especial de los más pobres. Es cierto, que los países ricos al tener mayor capacidad financiera tendrán mayor disponibilidad de la vacuna, también vacunaran primero a sus población y podrían acaparar una cantidad mayor del suministro de vacunas en el mundo. Existe, gracias a la ONU, el mecanismo COVAX que permite que países, en especial pobres accedan a la vacuna. Colombia, no es un país pobre pero si de ingresos medios y se espera que acceda a las vacunas pero la vacunación empezaría en el primer o segundo semestre del año dando prelación al personal médico, adultos mayores y personas con comorbilidades. Se estima que son más o menos unos veinte millones de personas que sería vacunadas primero y es bueno decirlo el acceso a la vacuna tendrá un carácter universal; es decir, sin importar tu posición social, etnia, genero, etc; podrás acceder a la vacuna.

Es bueno aclararle a la gente que contrario a lo que la gente cree las vacunas no son gratis, otra cosa es que los gobiernos paguen para que su población acceda gratis a la vacuna. Esto es comprensible, debido a que las farmacéuticas no invierten en investigación y desarrollo para no obtener utilidades. Como su naturaleza de empresas privadas buscan una utilidad y es comprensible. Repito, la vacuna per se no es gratis otra cosa es que los gobiernos paguen mucho dinero para que ese acceso sea gratis para su población y eso es diferente.

Por último, hoy conocemos mejor que hace un año mejor al Coronavirus, los científicos han hecho un trabajo formidable y sin descanso (deberíamos escucharlos más) para obtener más y mejores tratamientos, conocer más sobre el Coronavirus y desarrollar una vacuna. En menos de un año, sabemos tanto del Coronavirus gracias al trabajo sin descanso de nuestros científicos.

Capítulo aparte lo tienen nuestros médicos que son los grandes héroes en este año quien arriesgando su integridad nos protegen para estar sanos solo debemos agradecerles por su sacrificio y lo mínimo que podemos hacer es dejar que hagan su trabajo sin presiones ni molestias, por supuesto mejor pagados.

Como dato curioso y ya para finalizar si me preguntan quién es el personaje del año por supuesto es el Coronavirus pero especialmente el tapabocas que se volvió en un elemento cotidiano para todos, por favor, ¡úsalo!.

Alvaro Támara Higuera

u1000150@unimilitar.edu.co

Facebook: Alvaro Támara Higuera

Twitter: @aethcolombia

Pinterest: Kikeliberal

Instagram: Kikeliberal

Post a Comment: