sábado, 19 de diciembre de 2020

Sigue siendo el latinoamericano más importante en la historia y uno de los estrategas militares más grandes de todos los tiempos, es una figura admirada y en los países bolivarianos su presencia es omnipresente, se encuentra en los principales billetes desde el más rico hasta el más pobre sabe algo de Simón Bolívar, precisamente es tan significativa su presencia para tantas personas que algunos abusan y hacen uso de su figura para utilizarlo en sus proyectos políticos nacionales, curiosamente la figura de Simón Bolívar, no es igual en todos los países que libero, en Perú, la figura de San Martin es más importante, por eso la ideología del socialismo del siglo XXI, relacionada de manera errónea con Bolívar no tiene mucho arraigo en Perú pero no pasa desapercibida, por supuesto. Es tal el abuso con la figura del libertador que erróneamente se relaciona con la izquierda pero aquí diremos porque esto no tiene soporte histórico ni ideológico.

Comencemos por los orígenes de Bolívar, como muchos saben, el libertador no tiene un origen popular sino privilegiado. Bolívar, nació en Caracas, un hombre blanco criollo de alta cuna militar de origen mantuano nacido de la Capitanía de Venezuela, que militarme era importante. Los orígenes de Bolívar son los de un hombre rico y de un blanco criollo, nada ubica a Simón Bolívar con un origen popular y está es la primera diferencia con la izquierda latinoamericana, generalmente.

Otra notable diferencia es que sabemos el libertador fallece en 1830 y en esa época la izquierda era muy diferente a lo que conocemos actualmente. Por supuesto, existían obreros y mano de obra poco calificada pero la izquierda como la conocemos nace un tiempo después, formalmente, Marx, da origen a sus ideas comunistas cuando publica el Manifiesto del Partido Comunista en 1848. Entonces, la izquierda como la conocemos actualmente nace posterior a la muerte del libertador, entonces ¿Cómo era la izquierda en la época de Bolívar? Era diferente, eran blancos criollos con ideas liberales que querían acabar el antiguo orden o el absolutismo y se relaciona con los movimientos discretos mejor conocidos como la masonería. Repito, aunque en la época de Bolívar existían obreros y mano de obra poco calificada y en muy malas condiciones, la izquierda como la conocemos actualmente, nace posterior inclusive a la muerte del libertador.

La otra gran diferencia es que el concepto de libertad en la época de Bolívar era diferente a lo que conocemos actualmente. Aunque la libertad que defendía Bolívar, en la cual creía profundamente y es el fundamento de nuestras democracias personas como Bolívar en esa época la concebían para el hombre blanco y generalmente ilustrado, con buenos ingresos económicos. Bolívar, concebía la libertad de una manera diferente a lo que conocemos actualmente, era para el hombre blanco. De hecho, el papel de la mujer no es reconocido mucho tiempo después, el de los afrodescendientes aunque existía una consciencia ya en tiempos de Bolívar de querer abolir la esclavitud no toma forma hasta mediados del siglo XIX. Otro aspecto importante, es que el concepto de ciudadanía en tiempos de Bolívar era diferente a lo que conocemos actualmente, era para hombres blancos, ilustrados y con una renta adecuada. El concepto de ciudadanía como lo conocemos actualmente es reciente y llega a nosotros hasta comienzos del s. XX.

Entonces, ya sea porque la izquierda como la conocemos actualmente nace posterior a la muerte Bolívar además el concepto de libertad y de ciudadanía eran conceptos muy diferentes en la época de Bolívar. La izquierda como ven han tomado hábilmente la figura de Bolívar para sus proyectos políticos personales sin caer en cuenta que esto como lo demostramos no tiene base histórica ni ideológica. En resumen, la izquierda como la conocemos actualmente nace posterior a Bolívar y los conceptos políticos del libertador eran muy diferentes a lo que cree la izquierda latinoamericana actualmente. Ya sea de manera histórica o de manera ideológica, Bolívar nada tiene que ver con la izquierda como la conocemos actualmente.

Escribo esto, para dar claridad a la figura de Bolívar, con un gran hombre pero que muchos han abusado de su figura para sus proyectos políticos personales y no me parece justo, que se relacione la figura de Bolívar con una izquierda que el seguramente habría rechazado. Espero, dar claridad y ayudar un poco a poner las cosas en su sitio frente a la figura de Bolívar, espero así sea…

Alvaro Támara Higuera

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