sábado, 7 de noviembre de 2020

La vida está llena de sorpresas, de paradojas, donde cada detalle es importante. El ser humano, suele ser una persona compleja, con sus contradicciones y paradojas y eso era Isaac Rabin, no una persona incoherente por supuesto sino de paradojas como la vida misma. Isaac Rabin, fue un militar destacado, mejor uno de los más destacados, un hombre de la guerra con los mejores éxitos en su hoja de vida a favor de Israel. Su hoja de vida, está llena de éxitos militares, desde el inicio del surgimiento del moderno estado de Israel pasando por la guerra de los seis días. Fue uno de los hombres que más trabajo para lograr y consolidar el estado de Israel y por supuesto era un hombre que amaba profundamente a Israel. Como hablamos, de Isaac Rabin, como militar fue uno de los mejores, como político era conocido su enfrentamiento con Shimon Peres, eran rivales y eran famosos sus enfrentamientos pero como la vida está llena de paradojas fueron aliados para la paz y aquí surge una paradoja más, antes de los Acuerdos de Oslo, Isaac Rabin, creía en la solución militar para el conflicto palestino y no gustaba de Arafat, al que consideraba un terrorista y curiosamente era Shimon Peres, el hombre que creía en la salida negociada y en acercarse a Arafat.

Entonces, que logro, que un hombre de la guerra buscara la paz, como Isaac Rabin, son varias las explicaciones. Quizás, al ser un hombre de la guerra conocía sus terribles consecuencias, quería la paz con Palestina porque quería un Israel con fronteras seguras y por supuesto, todo motivado por su enorme amor a Israel. Quizás, al ser un hombre de la guerra, quería de esa forma defender a Israel, y brindarle un espacio de defensa, un lugar al pueblo israelí definitivamente y donde viviera a paz por mucho tiempo. Isaac Rabin, hasta el momento del magnicidio era un hombre con suerte, a su plan de paz, se le unieron hombres como el presidente de EUA, Bill Clinton, y el Rey de Jordania, hasta ese momento. Rabin, leyó bien ese momento, su plan de paz estaba en su mejor momento para llevarlo a cabo y así lo hizo.

Del magnicidio no hablo mucho porque produce gran pesar en el pueblo israelí pero si recuerdo que una vez CNN en Español, dijo algo muy triste pero cierto, este judío ultranacionalista que no vale la pena recordar su nombre demostró la parte más triste quizás más que el mismo magnicidio, tristemente que un judío puede matar a otro judío. Es tal el nivel de tristeza del asesinato de Rabin, que en Israel esa fecha se recuerda como un acto de conmemoración y que todos los israelíes deben recordar. Era Rabin, un hombre de la guerra pero que quería la paz y nos dejó un gran legado a los que estudiamos las Relaciones Internacionales en el mundo.

Como los hombres que dejan huella, Rabin, dejo un gran legado y seguramente la solución frente al tema Palestino, quizás es el tema más complejo en las Relaciones Internacionales. Nos dejó, la solución de los “dos estados”, aunque es la mejor solución no deja de tener enemigos acérrimos de lado y lado. La solución de los “dos estados”, uno israelí y palestino, es sencillamente, que los dos pueblos pueden tener un estado propio y vivir en paz pero que ocurre que implica ceder. Implica ceder territorio, posiciones que se podrían considerar firmes y hasta situaciones como el manejo del agua o el “status” de Jerusalén. Debo reconocer, no es un conflicto fácil de solucionar pero si tiene solución y los “dos estados” es esa si se quiere vivir en paz. En todo caso, Isaac Rabin, ha logrado el intento más firme de lograr la paz en ese lado del mundo y es tal que se le recuerda más por sus esfuerzos de paz que por sus triunfos militares en el campo de batalla.

En todo caso, a Isaac Rabin, se le recordara como un hombre de paz y su posición valiente por querer una solución negociada pero sin ceder en su principios de querer el bienestar del pueblo israelí de su parte. Recordamos, a Isaac Rabin como el esfuerzo más serio por querer lograr la paz entre israelíes y palestinos, y debemos recordarlo por eso.

Alvaro Támara Higuera

u1000150@unimilitar.edu.co

Facebook: Alvaro Támara Higuera

Twitter: @aethcolombia

Pinterest: Kikeliberal

Instagram: Kikeliberal

Post a Comment: