sábado, 28 de noviembre de 2020

El 7 de noviembre se conmemoran 35 años de la tragedia de Armero, una erupción volcánica que dejo más de 25.000 víctimas no solo en Armero, Tolima sino en Caldas, también. Es una de las mayores tragedias naturales en la historia de la humanidad y acabo con la prospera población de Armero, que era un centro agrícola muy importante del Tolima. Muchas historias y teorías se han tejido sobre la tragedia pero lo que no deja dudas es que a nivel mundial está tragedia tuvo un gran significado para el mundo y no exagero, debido a esta tragedia muchos sistemas de prevención fueron mejorados también los sistemas de medición produjo un enorme debate en la comunidad científica que al ser tan grande la magnitud de esta tragedia en vidas humanas mejoraron muchas cosas como ya lo dijimos en sus países. La tragedia de Armero, y coincido con muchos fue una suma de errores por parte del gobierno de ese entonces y quizás se pudo evitar la muerte de miles de personas pero la falta de previsión por parte del gobierno Betancur, dejo miles de muertes en esta tragedia y el expresidente, Betancur (QEPD), jamás reconoció o dio explicaciones sobre la penosa actuación de su gobierno en la tragedia de Armero.

¿La tragedia se podía evitar?, es el primer interrogante a aclarar y todo parece indicar que sí. Hasta el día de la tragedia, muchos científicos con el poco monitoreo que se le hizo al volcán advirtieron al gobierno que debían evacuar a la población pero fueron tratados de alarmistas, inclusive el mismo día de la tragedia y cuando comenzó la erupción hubo tiempo de evacuar y evitar la muerte de muchas vidas y el gobierno no hizo nada, su aparente negligencia en esta tragedia arrojo el resultado de miles de víctimas para rematar el sistema de vigilancia y monitoreo del Volcán Nevado del Ruiz era muy precario pero al parecer la advertencias para desalojar a las poblaciones cercanas fueron ignoradas y supuso la muerte de miles de colombianos.

Para completar el desastroso manejo de la tragedia, cuentan voces expertas hubo muchas más victimas ante el mal manejo posterior de la tragedia para rematar. Mucha gente murió por falta de una atención adecuada en salud, cuentan las voces expertas que la instalación de primeros auxilios fue tardía y el manejo de las heridas de personas que se salvaron fue tan malo que terminaron falleciendo. En suma, el manejo de la tragedia de Armero será recordado como un manejo desastroso donde no solo se omitieron las múltiples advertencias de evacuación sino que Colombia no estaba preparada para una tragedia de tal magnitud. En resumen, el manejo de la tragedia por parte del gobierno Betancur, fue sencillamente desastroso.

Lo único positivo de la tragedia de Armero, es que con el tiempo, Colombia mejoro en el monitoreo de sus volcanes; de hecho, el monitoreo al Volcán Nevado del Ruiz es uno de los mayores en el mundo. También, se mejoraron los sistemas de prevención de desastres. Hoy, Colombia está mejor preparada para afrontar una eventual tragedia de estas características pero Armero, será recordada como una muestra de ineptitud por un gobierno que no supo y no manejo una tragedia donde se pudieron salvar muchas vidas, ¡lamentable!.

Alvaro Támara Higuera

U1000150@unimilitar.edu.co

Facebook: Alvaro Támara Higuera

Twitter: @aethcolombia

Pinterest: Kikeliberal

Instagram: Kikeliberal

Post a Comment: