lunes, 12 de octubre de 2020

El 25 de octubre se realizara el esperado referéndum en Chile, era a comienzos de este año pero debido a la pandemia fue aplazado para esta fecha. Es un momento histórico y muy importante para Chile, por primera vez realizaran un referéndum en democracia y sería la primera vez que un proceso constituyente saldría del pueblo y no de los partidos políticos ganadores. Por primera vez, se les consultara a los chilenos si quieren una nueva constitución y quienes son los integrantes de esa Asamblea Constituyente. Es un momento muy importante para Chile y es bueno tenerlo en cuenta porque podría impactar el contexto latinoamericano.

Primero, hagamos una contextualización del porque ocurre este importante acontecimiento. Se cumple, casi un año de las famosas protestas en Chile que mostraron una realidad que pocos conocíamos de Chile, recuerden que el neoliberalismo del continente lo mostraba como un ejemplo para el continente pero la realidad era bien distinta. Chile, acumulo problemas de fuertes inequidades donde las diferencias entre ricos y pobres eran cada día más grandes. En Chile, tengo entendido el neoliberalismo privatizo muchas cosas, esto produjo que el acceso a derechos universales de muchos chilenos era precario. La insatisfacción en Chile era creciente, sumado a que la terrible actual Constitución de 1.980 era un legado de la dictadura pinochetista; es decir, la Constitución actual de Chile no nace de un consenso entre las diferentes fuerzas políticas ni mucho menos elegida por el pueblo sino de una dictadura militar, entonces la legitimidad democrática de la actual Constitución estaba en duda y Chile necesitaba, como era el clamor del pueblo, una nueva carta magna que interpretara a la sociedad chilena actual.

En el referéndum del 25 de octubre, a los chilenos se les preguntara dos cosas, si quieren una nueva constitución y como estará conformada la nueva Asamblea Constituyente. Obviamente, el gobierno conservador de Piñera y la derecha chilena se oponen a cambiar la Constitución y la oposición chilena que está conformada por grupos radicales y moderados de izquierda están abiertamente apoyando una nueva constitución. La buena noticia, es que según las encuestas, la mayoría de los chilenos apoyan cambiar la Constitución y lo más adecuado, que todos sus integrantes sean elegidos por el pueblo. Lo considero, adecuado, que la conformación de la Asamblea Constituyente sea elegida completamente por el pueblo donde más adelante sus miembros serán elegidos por el pueblo de los diferentes partidos políticos ya sean de izquierda, centro o de derecha. Todo parece indicar, que los chilenos quieren un cambio, un nuevo proyecto de país, donde sus integrantes sean elegidos por el pueblo y no por la dirigencia de los partidos políticos.

En todo caso, es muy interesante el proceso constituyente en Chile, no como ejemplo para Colombia porque soy de los que creo que la Constitución de 1.991, no debe cambiarse sino que por supuesto necesitamos cambios para mejorar el Estado Social de Derecho no por medio de una ANAC sino mediante referendo. Colombia, todo lo contrario, me atrevo a decirlo puede servir de ejemplo, para Chile, no es pretencioso decirlo, porque nuestra Constitución fue por primera vez emanada del soberano, el pueblo no por una guerra civil donde salió del bando victorioso en el campo de batalla sino de una Asamblea Nacional Constituyente elegida por el pueblo. Es bueno, decirlo, repito, considero necesitamos cambios para mejorar el Estado Social de Derecho pero tenemos una buena carta de navegación, muy garantista en derechos y con una legitimidad democrática al ser elegida por el constituyente primario, por el pueblo. Esa experiencia de Colombia, podría ser muy útil para Chile, de un proceso constituyente donde el pueblo eligió a sus representantes y construyo una Carta Magna, actual para el momento que vivía Colombia en ese momento. Eso es lo mejor del proceso que vive Chile, tendrían una carta magna elegida por el pueblo, que muestre la diversidad de opiniones de Chile y es importante, que sea actual con lo que piensa la sociedad chilena en su conjunto y muestre lo que es realmente, la sociedad chilena hoy.

Saludamos el proceso constituyente en Chile y deseamos que sea un proceso exitoso donde refleje el pensamiento y la diversidad de la sociedad chilena, que sea actual y actualice a Chile y los ponga a la vanguardia, que repito, podría servir para inspirar a otras naciones latinoamericanas a tener una carta magna moderna o con cambios que desean las sociedades latinoamericanas en la actualidad. Será, lo mejor para Chile, yo sé que si…

Alvaro Támara Higuera

u1000150@unimilitar.edu.co

Facebook: Alvaro Támara Higuera

Twitter: @aethcolombia

Pinterest: Kikeliberal

Instagram: Kikeliberal

Post a Comment: