sábado, 11 de julio de 2020

Julio, es un mes especial para celebrar el buen fútbol, se celebran los 90 años de la primera copa mundial ganada por Uruguay y los 70 años del “maracanazo” en Brasil, y el segundo título mundial para Uruguay. A mí me gusta este pequeño país en extensión, está en medio de dos gigantes suramericanos, Brasil y Argentina. A pesar de ser un país pequeño en extensión y población, logra destacarse y tener una identidad propia, es admirable el muy alto nivel de vida de Uruguay similar a cualquier país europeo. Uruguay, tiene los mejores indicadores de desarrollo de Latinoamérica, parece como si nos quisieran decir que a pesar de estar en medio de dos países latinoamericanos más grandes, tienen una identidad propia. Uruguay, fiel a su tradición europea y su pasado inmigrante es un espacio de Europa en nuestro continente. En cuanto, su nivel de desarrollo es la envidia del continente sin duda.

Pero de nuevo en el fútbol, como eran los espectadores del fútbol, en esa época, en realidad mucho más formales, la gente acudía a los estadios en saco y corbata, a pesar de este aspecto, no dejaban de ser hinchas muy bravos, no se dejen llevar la impresión, que eran aburridos, todo lo contrario, en medio de tanto formalismo, eran obsesionados por el fútbol y tan apasionados como cualquier aficionado de hoy en día pero si era una sociedad diferente a la de hoy, actualmente conectada a la internet y las redes sociales, en 1930, cuando Uruguay quedo campeón por primera vez en su propia tierra, era el mejor equipo del mundo y Montevideo era un puerto de bastante movimiento. Siempre, lo he dicho, ser un puerto en el extenso mar tiene una gran ventaja respecto a nosotros, que estamos en medio de grandes montañas, tienes la posibilidad de tener contacto con personas de muchas partes del mundo, esto te forma una imagen más global del mundo. Así, era Montevideo, un puerto en el Rio de la Plata, que tenía contacto con muchas partes del mundo y el fútbol, no era la excepción, entrando a muchos países, gracias a esos locos marineros ingleses que jugaban fútbol con los locales. Así, entro, el fútbol, a tierras latinoamericanas donde el fútbol con el tiempo alcanzo una identidad propia, no tanto con la táctica europea sino con las gambetas de nosotros, los latinoamericanos, que le dimos una identidad propia. Uruguay, en fútbol, también tiene un sello propio donde mezcla la táctica europea, con la garra uruguaya, es un fútbol donde predomina la fuerza. Uruguay, no es el mejor exponente del juego bonito, ese es Brasil, sino de un fútbol más obrero, más de trabajo, más de táctica, sin duda.

Uruguay, no es conocido por sus telenovelas, ese honor se lo deja a otros países latinoamericanos, pero sí creo la novela más dramática, en la historia del fútbol, hace setenta años, dejo al mundo estupefacto, cuando derroto, al mismo Brasil, al gran favorito, en el mismo Brasil, en medio del Maracaná. En un 2-1, a favor de Uruguay, dejo callado a casi doscientos mil brasileños que no podían creer lo que estaban viendo, su gran selección, Brasil, caía derrotado frente a todo pronóstico y esa novela, ese día genero el mayor drama en la historia del fútbol, dicen que hasta suicidios de hinchas brasileros hubo ese día. El Maracanazo, es la muestra inequívoca, que el fútbol, es mucho más que un espectáculo donde 22 hombres juegan de manera divertida. El fútbol, es mucho más que eso, puede ser pasión, puede ser drama, puede ser alegría. Muy pocos deportes, despiertan tantas pasiones como el fútbol, tanto que hasta la política, se ha visto involucrada. El que piense que el fútbol, son solo 22 personas detrás de un balón, no comprende, nada de porque es quizás, el mejor deporte del planeta.

Uruguay, ese país, pequeñito, le ha brindado al fútbol, jugadores, excepcionales, como Guillermo Stabille, el primer goleador de un campeonato mundial, en 1930. Alcides Ghiggia, Obdulio Varela, en el momento más épico en la historia del fútbol, en 1950. Recientemente, el gran, Enzo Francescoli, un buen tipo, lo quiero mucho, por el amor que le tengo a un equipo argentino como River Plate, donde el Enzo Francescoli, lo gano todo, no le falto nada. Se fajo, un mundial, Italia 1990, hermoso, el gran Enzo Francescoli, el príncipe como le llaman, no podía dejarnos sin verlo en un mundial y en Italia, lo hizo muy bien. Por último, Diego Forlan, un jugador de estirpe y tradición. Su familia, está en esto del fútbol, desde sus abuelos, que fueron jugadores profesionales. Diego Forlan, un tipo formal, de buenas maneras, nunca un escándalo, y creo nunca ocurrirá es un caballero del fútbol, un tipo nacido en Pocitos, uh barrio de clase media alta de Montevideo, un lugar tan lleno de magia, con equipos legendarios, como Nacional y Peñarol, donde han escritos paginas legendarias en la historia del fútbol.

Si, Uruguay, tiene algo especial, algo nos tiene que decir, en medio de dos gigantes suramericanos, quiere decirnos algo, que son un país, que a pesar de ser tan pequeño, es grande en historia y tradiciones. Salud, al futbol uruguayo, a la garra charrúa.

Alvaro Támara Higuera

U1000150@unimilitar.edu.co

Facebook: Alvaro Támara Higuera

Twitter: @aethcolombia

Pinterest: Kikeliberal

Instagram: Kikeliberal

***********************************************************************************************************

Amigos, quiero pedirles un gran favor. Con gran esfuerzo, mantenemos abierto y actualizado este espacio de opinión, agradecemos su lectura y buena disposición que tienen como Analista Político que soy para recibir mis artículos de opinión sobre temas históricos, políticos y de cultura general. Tratamos, de aportar análisis y conocimiento para que usted se forme una opinión y pueda tomar las mejores decisiones, pero seré franco, necesitamos de su colaboración. Por eso, este blog, tiene publicidad que nos permite mantener este proyecto, pero necesitamos que nos ayudes con algo muy importante para seguir con este importante proyecto. Por favor, cada vez que leas estos escritos, ayúdanos dando clics, en los anuncios publicitarios, te repito, es la forma, como podemos mantener este proyecto, que no es para mí, es para todos ustedes. Entonces, gracias, por apoyar con tu lectura pero te pido esa pequeña colaboración. Gracias.

***********************************************************************************************************


Post a Comment: