sábado, 25 de julio de 2020

El 16 de julio de 1945, en Nuevo México, se realizó la primera prueba atómica de la historia por parte de los EUA y desde ese momento se abrió una nueva era en la historia de la humanidad y una herramienta que podría amenazar nuestra existencia en este planeta. ¿Qué significa una bomba nuclear?, un análisis noticioso de la BBC nos ilustra que de cierta forma la humanidad se encuentra plasmada en estos artefactos. Esa enorme luminosidad que produce su enorme estallido muestra el enorme poder de destrucción que tenemos los seres humanos, también una muestra de la enorme estupidez que tenemos en no apostarle a la paz y querer hacer un enorme daño tanto como para amenazar la permanencia de la humanidad en nuestro querido planeta tierra.

Cuando me opuse a estas tenebrosas armas, mi interés no es mostrarme escéptico frente a la ciencia o los científicos, para nada pero si crítico y denuncio la visión de algunos científicos en el mundo que piensan que estas peligrosas armas protegen a sus naciones y mantienen un equilibrio entre las grandes potencias principalmente. Nada más fuera de lugar, a veces la ciencia y nosotros, los intelectuales nos llenamos de tantos argumentos para justificar increíblemente lo irracional y la estupidez del ser humano y no nos damos cuenta. Apelando, más al sentido común, es comprender que todas esas armas nucleares suponen una grave amenaza para los habitantes de nuestro planeta. Curiosamente, y lo exprese a  algunos de mis compañeros de militancia en ese entonces dentro del P. Liberal que el mayor proyecto que tengo como activista político, es la prohibición de las armas nucleares y no es coincidencia que más de 2.500 personas, se encuentren en nuestro grupo y esto es por una razón muy simple, todos temen y son conscientes del enorme poder de destrucción de estas armas y por supuesto nadie quisiera morir a causa de estas amenazas. Esas, más de 2.500 personas que nos apoyan nos dicen algo, hagan algo para acabar esa amenaza y eso es lo que hacemos, todos los días…

Somos afortunados en habitar este lugar del planeta tierra, este espacio llamado, Latinoamérica, quiero enviarle un saludo al pueblo mexicano, quizás la nación latinoamericana con mayor consciencia en cuanto al tema antinuclear que gracias a diplomáticos mexicanos, somos la región del planeta que se declara libre de armas nucleares. El Tratado de Tlatelolco, que es un logro no solo latinoamericano sino de la humanidad declara a nuestra región libre de estas peligrosas armas. Creo, eso habla bien de nosotros, como latinoamericanos de nuestra enorme preocupación por el futuro y bienestar del planeta tierra. Latinoamérica, a pesar de sus contrastes y sus problemas, es un lugar interesante, esa mezcla de culturas si ha logrado crear unos habitantes particulares. Somos latinoamericanos, por eso nos distinguen en el mundo y deberíamos estar orgullosos de eso, y que demos esa muestra de estar tan preocupados por el bienestar del planeta habla bien de nosotros, creo yo…

Hoy, mi trasegar se encuentra hace más de dos años, dentro de una agrupación política, de gran futuro como la Alianza Verde, el cual me declaro muy satisfecho. Percibo, en nuestro partido político verde, en su mayoría tenemos gente buena y comprometida por el bien de Colombia. No, reniego del antiguo y otrora glorioso Partido Liberal, partido al que le dedique quince años de mi vida pero donde estaba en el lugar equivocado, hasta darme cuenta que el liberalismo que defiendo ya no se encuentra dentro de esta agrupación política sino en los libros de historia, si ustedes, en especial, las nuevas generaciones quieren saber cuál es el liberalismo en el cual yo creo, deben buscarlo en los libros de historia no en el actual Partido Liberal. Ahora, por supuesto, me siento identificado con las ideas y programa político de la Alianza Verde, claro que es más coherente que un muchacho de clase media, activista antinuclear este en una organización ecologista, realmente nunca me propuse que mi lucha antinuclear coincidieran las cosas así, pero Dios, y me declaro creyente, quiso que mis actividades políticas coincidieran con un partido político verde de gran futuro y ya una agrupación consolidada y que poco a poco se gana el cariño de los colombianos, en especial de la gente buena. Por supuesto, los partidos ecologistas en Europa nacieron en oposición en la década del ochenta a las centrales nucleares, pensar que está relacionado con nosotros el grupo antinuclear, no es así necesariamente pero si muestra como estos temas son importantes para partidos ecologistas en el mundo.

Por último, respeto a los Estados Unidos, tenemos cosas que nos identifican como el concepto de democracia aunque el sistema es bipartidista existe en los Estados Unidos una consciencia ambiental bastante interesante. Me identifico, eso sí, con Europa, donde después de tener tantas guerras en la historia se dieron cuenta, que era completamente estúpido pelearse cuando en la cooperación podían ser más fuertes. Europa, no solo es fuente de civilización, faro de libertades e icono para tantas personas de buena voluntad. Con esto envió un mensaje claro, de apoyo al proyecto europeo, nosotros los latinoamericanos deberíamos seguir ese ejemplo, y darnos cuenta que en la cooperación podemos ser más fuertes.

Seguiremos trabajando en la eliminación de estas peligrosas armas. Por supuesto, requerimos manos amigas y todos están invitados a luchar contra estas armas. 

Recordemos, si tenemos una misión en esta vida, es dejarlo mejor de lo que lo encontramos, y eso hacemos todos los días. Gracias, por su apoyo.

Alvaro Támara Higuera

u1000150@unimilitar.edu.co

Facebook: Alvaro Támara Higuera

Twitter: @aethcolombia

Pinterest: Kikeliberal

Instagram: Kikeliberal

***********************************************************************************************************

Amigos, quiero pedirles un gran favor. Con gran esfuerzo, mantenemos abierto y actualizado este espacio de opinión, agradecemos su lectura y buena disposición que tienen como Analista Político que soy para recibir mis artículos de opinión sobre temas históricos, políticos y de cultura general. Tratamos, de aportar análisis y conocimiento para que usted se forme una opinión y pueda tomar las mejores decisiones, pero seré franco, necesitamos de su colaboración. Por eso, este blog, tiene publicidad que nos permite mantener este proyecto, pero necesitamos que nos ayudes con algo muy importante para seguir con este importante proyecto. Por favor, cada vez que leas estos escritos, ayúdanos dando clics, en los anuncios publicitarios, te repito, es la forma, como podemos mantener este proyecto, que no es para mí, es para todos ustedes. Entonces, gracias, por apoyar con tu lectura pero te pido esa pequeña colaboración. Gracias.

***********************************************************************************************************



Post a Comment: