sábado, 26 de octubre de 2019


El 29 de octubre, se recuerda, los 90 años de la Gran Depresión, ocurrida en 1929 y produjo muchos daños a las economías de muchos países en el mundo, es un fenómeno, que nos deja muchas lecciones y que debemos entrar a valorar. Los contradictores del capitalismo, consideran que algún día, el capitalismo, tendrá una gran crisis económica tan fuerte que la hará colapsar, concepción, que considero alejada de la realidad, porque mientras las bases del capitalismo, se mantengan firmes, como el emprendimiento, los avances tecnológicos y la innovación se mantengan seguramente el capitalismo tendrá buena salud, pero no quiere decir, que el capitalismo, no haya tenido crisis, claro, que sí, y resalto dos, la crisis del 29 y la otra, es la crisis del 2008. Estas dos crisis económicas, fueron tan fuertes que produjeron inestabilidad política en muchos países del mundo, en la crisis del 29, reforzó el surgimiento, de movimientos fascistas, nazistas y comunistas, eran grupos políticos que surgieron como una crítica al capitalismo, las democracias liberales y por supuesto, como en 1929, en 2008, producto de la crisis económica, surgieron movimientos antisistema, con un fuerte discurso contra las elites, expresados en tenebrosos movimientos nacionalistas. Entonces, ¿Cuál fue la solución?

En los Estados Unidos, surgió una corriente de izquierda moderada, dentro del Partido Demócrata, liderada, por el líder y futuro estadista, llamado, Franklin Delano Roosevelt, un hombre de negocios pero profundamente progresista, se podría decir que surgió en el momento exacto y saco un recordado programa de amplio alcance social llamado, New Deal (Nuevo Trato), muchos los acusaron erróneamente de ser socialista, una mala palabra en los Estados Unidos, pero lo que no sabían es que el Sr. Franklin Delano Roosevelt, era un capitalista convencido pero con la consciencia que si no tomada medidas progresistas de amplio alcance social, se verían obligados, a tomar medidas más radicales, que muchos no deseaban; se podría decir, que esa visión, del Sr. Roosevelt, salvo a los Estados Unidos. Ahora, esto no les suena conocido, un líder, como Trump, llamando, socialistas, a todo demócrata, que trate de presentar una idea progresista y un nuevo plan, un “nuevo trato verde”, que podría, como la visión y las reformas, del Sr. Roosevelt, salvar a los Estados Unidos. Estaremos, repitiendo, ¿la misma historia?, ¡puede ser!...

Colombia, no fue ajena, a este fenómeno, y surgió un líder reformista, como el Sr. Alfonso López Pumarejo, el líder reformista más importante del siglo XX, para nosotros, los colombianos. Como estadista, su plan era extender la ciudadanía a muchas más personas, legalizar los sindicatos, apoyar a los trabajadores, era liberal, pero tenía el apoyo de amplios sectores obreros, la llamada, “revolución en marcha”, tenía amplio respaldo popular, quizás un hecho que no se ha repetido, en nuestro país además fue el primero, que propuso una reforma agraria, aunque infructuosa, por la enorme oposición de los latifundistas y de sectores de derecha, fue un intento loable por tratar de resolver el problema de la tierra en Colombia. En esa época, a pesar de este carácter reformista de amplio alcance social, las relaciones con los Estados Unidos, fueron buenas, existía claramente, una aproximación ideológica, entre, Alfonso López Pumarejo y Franklin Delano Roosevelt, fueron épocas de amplio entendimiento y concertación, entre sectores liberales y las capas populares, una buena época de armonía entre las diferentes clases sociales en Colombia.

Entonces, debemos comprender, que aunque de orígenes ilustrados, los líderes que enfrentaron la crisis del 29, supieron que el capitalismo estaba en crisis y necesitaban de amplias reformas sociales de amplio alcance, para salvarlo, porque de no hacer nada, de tener una inacción, seguramente, el capitalismo habría sucumbido y le habrían dado paso al totalitarismo y por ende el fin de las democracias liberales, debemos aprender, mucho de esta época y comprender que necesitamos de medidas audaces, también para enfrentar estos tiempos que no son muy diferentes a los que vivimos en esa época.

Alvaro Támara Higuera


Facebook: Alvaro Támara Higuera
Twitter: @aethcolombia
Pinterest: Kikeliberal
Instagram: Kikeliberal


Post a Comment: