jueves, 21 de diciembre de 2017

Antes debo decir, que el General, Simón Bolívar, uno de los genios militares más grandes que ha dado este continente pensó una Gran Colombia, su proyecto, como algo grande definitivamente su proyecto no solo era la independencia de cinco naciones, sino concibió la Gran Colombia, como una gran potencia con mucho potencial y una gran proyección internacional, imaginemos tan solo un solo país, con las riquezas de Colombia, el petróleo de Venezuela y el Canal de Panamá, con más de dos millones de kilómetros y casi cien millones de habitantes, la Gran Colombia se disponía a ser una potencia del continente pero si el proyecto pintaba tan bien, ¿por qué se acabó?. Sencillamente, por la estrechez mental de sus elites locales, que prefirieron dividir el proyecto bolivariano y conformar varias naciones, dividir su rico legado, ese proyecto de Bolívar, solo cabía en la mente del libertador, porque las elites locales que cada país miraban sus propios intereses. Bolívar, nos concibió, grandes, portentosos, imponentes en cambio los Santander, los Páez y los Alfaro, nos vieron más pequeños. La verdad, no soy amigo de la megalomanía, a mi particularmente no me gustan los proyectos imperiales, eso de unir, las riquezas naturales de Colombia, el petróleo venezolano, y el Canal de Panamá, me recuerda a los proyectos de Hitler, de unir bajo yugo alemán todas las riquezas de Europa, a mí con tal de tener una Colombia con un alto nivel de desarrollo y prospera me basta además, consciente que las elites locales, se opondrían actualmente fuertemente a este proyecto ambicioso. Un conocido, seguidor ferviente, del proyecto bolivariano me presento su proyecto, yo sabía de la oposición de las elites locales de cada uno de los países le dije esto, que no tenía respaldo aquí en nuestro país, pero él me aseguro que no le interesaba porque las elites mundiales si son amigas de este proyecto. No le alcance a decir, que no creía eso por una sencilla razón, a mí en la Universidad me enseñaron, la Teoría de la Dependencia del Sr. Samir Amín, yo sabía que las elites de las grandes metrópolis se conectan con las elites periféricas, por tal motivo deduje que su argumento no era razonable porque si las elites locales se niegan a esta idea, seguramente no tendrán mucho apoyo de las elites de las grandes metrópolis del mundo. Es una pena, pero es así, definitivamente, la mente de un genio militar, como el General, Simón Bolívar nos imaginó en su proyecto como grandes, magnánimos pero las elites locales que lo precedieron fueron inferiores a su proyecto y decidieron cada quien por su lado buscar sus propios intereses, entonces veo el proyecto bolivariano con algo de admiración, pero consciente que es una quimera actualmente que definitivamente se vuelva materializar porque el interés realmente es poco y lamentablemente las divisiones se mantendrán y tendremos que seguir buscando nuestro destino de manera separada, ¡una pena!.

Les deseo una feliz navidad y un próspero año nuevo 2018, que todas sus metas y proyectos se materialicen. Es mi deseo, lo mejor para ustedes en el próximo año.

Alvaro Támara Higuera


Facebook: Alvaro Támara Higuera
Twitter: @aethcolombia
Google +: Alvaro Támara Higuera
Pinterest: Kikeliberal

Instagram: Kikeliberal

Post a Comment: