viernes, 20 de octubre de 2017

No acudiré, a la mezquindad para decir que no tenemos plata para la Revocatoria o que es muy costosa, y por eso no se debe hacer. Ponerle signo pesos a la democracia directa, solo demuestra la poca importancia que se le da a la democracia por parte de algunos. Qué bueno, que existan mecanismos de participación ciudadana, además que la gente pueda incidir con su voluntad ciudadana en los asuntos de su municipio, en lugar de esgrimir consideraciones económicas para impedir la participación de la gente, lo que se debe hacer es aumentar esa participación, soy amigo de la democracia directa y entre más allá, mejor.

No me opongo a la Revocatoria perse; es decir, siempre estaré de acuerdo que se le consulte a la ciudadanía pero creo que específicamente la Revocatoria al alcalde de Bogotá, Sr. Enrique Peñalosa, ya no se hace por una razón muy elemental, ya no queda tiempo, así de sencillo. Como es de todos conocidos, el proceso de Revocatoria de Peñalosa, está quieto y al momento de escribir esta columna no se conocía una decisión, en ese sentido. Digamos que la decisión, sea favorable, y salga mañana, estamos en octubre, a menos de tres meses de acabarse el año. Por efectos, de organización de la Registraduria, un proceso de Revocatoria por la magnitud y logística grande en la capital, es imposible organizarla en un mes, entonces en noviembre no se realizaría. Quedaría, diciembre, pero seamos realistas, en ese mes, todo está quieto y la gente está comiendo natilla, y la verdad muy pocas personas saldrían a votar. Entonces, que la Revocatoria, se realice este año es prácticamente imposible. La gente, diría, queda el primer semestre del año 2018, para realizarla, pero las personas que conocen los años electorales, saben que es muy difícil realizarla, desde enero a mayo de 2018, los políticos estarán concentrados, en salir elegidos o mantener su puesto y de poner presidente y no van a estar pensando en sacar gobernantes; es decir, van a estar concentrados en sus campañas que en sacar a un alcalde, entonces el primer semestre de 2018, está descartado. Quedaría, el segundo semestre de 2018, jurídicamente es viable, porque para revocar a una autoridad local, se puede hacer hasta el tercer año de su mandato, pero está prohibido en su último año, pero inclusive en el segundo semestre de 2018, el proceso de Revocatoria, pierde un efecto práctico porque el gobernante, ya gobernó más de la mitad de su mandato cuando ya prácticamente hizo y deshizo entonces revocarlo con más de la mitad de su mandato, ya no tendría sentido, por eso los promotores de la Revocatoria contra el alcalde, Sr. Peñalosa, sabía que tenían que hacerla este 2017, porque después, ya no tendría sentido. La Revocatoria, se debía hacer este año, y como les comente por efectos prácticos, considero eso ya no es posible, por tal motivo, la conclusión que saco, es que la Revocatoria contra Peñalosa, ya no se hace…

De todas formas, esa pelea entre Petristas y Peñalosistas, que tanto daño le hace a la capital y no nos permite concentrarnos en lo fundamental, que a Bogotá le vaya bien solo dejo una ciudad polarizada y dividida, afectando la paz social de la ciudad. Lo más realista, es concentrarse en las elecciones de 2019, empezar a construir un programa para los bogotanos y ganar la Alcaldía, para trabajar para los bogotanos. Además, con un umbral, que exige más de un millón de votos, que ningún partido político, movimiento o sector tiene en la capital, ni los Petristas, ni los Peñalosistas, tienen semejante respaldo, el proceso de Revocatoria, naufragaría en la urnas, como ocurre, con los cientos de procesos que se han efectuado en el país, donde óigase bien, ninguno ha logrado sacar a un gobernante por medio de la Revocatoria.

Entonces, por efectos prácticos, por tiempo y otras consideraciones, la Revocatoria contra Peñalosa, ya no va, no porque yo quiera, sino porque se debió hacer en 2017, y como no se hizo entonces la Revocatoria, ya no tiene sentido y es mejor prepararse para presentarle las mejores propuestas a los bogotanos en 2019.

Alvaro Támara Higuera


Facebook: Alvaro Támara Higuera
Twitter: @aethcolombia
Google +: Alvaro Támara Higuera
Pinterest: Kikeliberal

Instagram: Kikeliberal

Post a Comment: