jueves, 2 de marzo de 2023

 

Comprendo el momento histórico del país los ciudadanos votaron por el “cambio” y ganaron en las urnas de manera democrática aunque vote por otra opción como demócrata acepto los fallos de la democracia como lo hice con Duque así actué con Petro. Por supuesto, no defiendo a Petro sino a la democracia que está por encima de nuestros gobernantes. Ahora, creo el espíritu de las reformas no es del todo malo porque reconozco algunas cosas deben mejorar pero sobre la base de lo que ya existe. Ni todo funciona perfecto ni es un completo desastre. Comparto la visión real de los reformistas no tanto de algunos seguidores del petrismo. Cambiar para mejorar o como dicen, “construir sobre lo construido”. Sigo siendo un crítico del neoliberalismo pero como lo exprese le temo más al socialismo y desde que al otro lado de la frontera nos amenacen debemos mantener el modelo económico como está pero soy un convencido que la economía social de mercado es el mejor camino para Colombia pero ahora frente a la amenaza bolivariana prefiero mantener por ahora el neoliberalismo como modelo económico creo yo.

Aquí no es pensar como algunos neoliberales que todo está perfecto porque sería olvidarse que junto a la pandemia produjo un “estallido social”. La gente se expresó porque el gran problema de Colombia es la enorme desigualdad que se debe corregir vía impuestos de manera progresiva por eso la Reforma Tributaria de este gobierno está bien encaminada definitivamente los que más tienen deben pagar más y los que tienen menos deben pagar menos. La Reforma Tributaria salió bien y frente a las líneas rojas que plantearon algunos partidos políticos se sacó una buena reforma, creo un escenario similar podría ocurrir con las reformas sociales del gobierno Petro, tenemos la oportunidad de sacar unas reformas sociales como nación donde las concibamos para todos no solo para un sector de la población ni mucho menos para un sector político en particular. Ese escenario propicio para Colombia me permite ser algo optimista en que este “experimento” de izquierda podría terminar bien y por supuesto el Congreso de la República tiene una gran responsabilidad que ese “experimento” termine bien. El momento que tiene en estos momentos el Congreso de la República es histórico ellos tienen la enorme responsabilidad que esto termine bien o termine mal.

Un hecho que motiva algo de optimismo es la actual composición del Congreso de la República como saben ningún grupo político tiene una mayoría absoluta para aprobar lo que quiera. Eso no es malo todo lo contrario nos brinda la posibilidad que entre todas las fuerzas políticas nos sentamos a negociar cual es el país que queremos. Todas las voces en democracia son importantes y estas reformas sociales tenemos la gran oportunidad de construirlas los de izquierda, centro y los de la derecha. Recibo con alegría que los partidos políticos en especial los tradicionales han planteado unas “líneas rojas”. Nadie, ni siquiera los jefes políticos no quieren que tengamos reformas, las tendremos pero sobre la base de lo construido, no simplemente dando saltos al vacío como pretenden algunos. Recuerden que la responsabilidad histórica del Congreso es determinar si este “experimento” termina bien o mal. Ellos serán los encargados de determinar si avanzamos o retrocedemos también que haya un clima de paz política en nuestro país. Espero que el Congreso actúen con sabiduría esto va más allá de un cargo público estamos determinando el clima de paz y convivencia de nuestro país para las próximas décadas, ni más ni menos.

Hablemos de las reformas sociales. Me gusta que haya dialogo entre el gobierno, los partidos políticos, los gremios y la sociedad civil estas reformas sociales nos afectan a todos por eso no vale el individualismo ni la arrogancia esto creo lo sacamos entre todos como nación. Sobre la Reforma a la Salud que en el imaginario de la gente con razón piensan que es la que más nos afecta y es cierto recordemos que la salud es lo más importante. Si un pueblo no está sano no puede producir tanto como quisiera que la Reforma a la Salud salga bien es clave para Colombia. ¿Se necesita una Reforma a la Salud?, creo que sí pero para mejorarla no para destruirla eso implica que pienso igual que la mayoría de colombianos, las EPS no deben acabarse pero deben mejorar. Acepto, que las EPS son aceptables pero se deben mejorar unas cosas. Sería estupendo una cita con un especialista más rápido o que la atención en urgencias no sea tan lenta también mejorar y ampliar la atención sanitaria en zonas alejadas de Colombia. Todo esto con el ánimo de mejorar la atención de salud en Colombia, se puede mejorar, se puede corregir pero si se puede hacer no se necesita de una reforma estructural como lo plantea la Ministra de Salud, Carolina Corcho. También se debe dar la oportunidad de seguir eligiendo la EPS pública o privada que queremos. La libertad de elegir es un principio fundamental no solo de mercado sino de vida. Por último, la pandemia demostró la importancia de nuestro actual sistema de salud, ocurrieron muchas emergencias médicas y nuestros sistema de salud se mantuvo en pie además nadie tuvo que endeudarse para pagar una cirugía de alto costo porque el sistema de salud es solidario. Esto es clave para la clase media y su bienestar, se ha preguntado ¿cuánto dinero ha ahorrado en medicamentos y cirugías hasta el momento? Como integrantes de clase media es de supervivencia que nadie quiebre por un medicamento de alto costo o una cirugía de alto costo y este beneficio lo tienen desde la familia más rica hasta la más humilde. También estamos de acuerdo en fortalecer y mejorar la nueva EPS porque los más humildes principalmente deben tener un aseguramiento en salud y no dejarlos a la deriva. En conclusión las EPS son aceptables y en mi opinión como usuario de una EPS creo deben mejorar con base en “construir sobre lo construido”. Me atrevo a creer no es solo mi opinión sino la de muchos en el país, señores congresistas oigan este clamor de millones de colombianos. Queremos una Reforma a la Salud para mejorar sobre la base de lo construido.

Sobre la Reforma Pensional todos partimos de la base que la reforma debe pensionar más y mejor pero debemos comprender que los fenómenos estatistas son cosa del pasado y debemos comprender que debemos convivir entre el sector público y privado como existe actualmente en Colombia. En este gobierno los que deberían estar más interesados en que la Reforma pensional salga bien en caso de cometer el enorme error de estatizar el sistema pensional en corto plazo es el gobierno Petro que se expone en que podría quedarse sin financiación en poco tiempo. Lamentablemente no conocemos mayores detalles de la Reforma Pensional pero no es un tema que afecte a solo los ricos como algunos lo vendieron afecta a todos los millones de trabajadores que ahorran para una pensión y ese es el punto, los dineros de los colombianos en salud y sus ahorros pensionales no deberían estar en manos de la clase política eso sería regresivo y termino en fracaso con un país con problemas de pago de deuda en los ochenta. Aquí se debe dar también la opción de decidir si quiero un régimen público o privado. Por otro lado recordemos que el ahorro de los colombianos también sirvió para invertir en el desarrollo de Colombia. Muchas de las grandes obras de infraestructura que se construyeron en Colombia se financiaron gracias al ahorro de los colombianos. Aquí la visión es eminentemente reformista, “tanto estado como se necesite, tanto mercado como sea necesario”. Colombia necesita tanto de régimen público como privado por supuesto que los dos funcionen bien.

Como lo he manifestado la Reforma Laboral es la que más me gusta de todas las reformas sociales si se realiza con base en devolverles conquistas laborales a los trabajadores pero sin el ánimo de “marchitar” el sector privado en Colombia. Seré siempre un defensor de los trabajadores y de la labor de los sindicatos si los trabajadores tienen buenos ingresos y estabilidad laboral la clase media será cada día más grande, amplia y ensanchada. La labor de los sindicatos para una mejor situación de los trabajadores es bueno para la clase media pero debo advertir que reconozco la importante función de las empresas y el sector privado como generadores de riqueza en nuestro país. Los políticos deben comprender que unas empresas saludables generando riqueza, puestos de trabajo con buenos ingresos y estabilidad laboral es también una forma de generar condiciones para que haya paz en nuestro país. Necesitamos buenos salarios y prestaciones sociales pero también empresas con excelente utilidades. Que el trabajador gane pero que los empresarios ganen también y no es ilusión, se puede hacer. Estoy de acuerdo en devolverles conquistas laborales a los trabajadores y con esto mejorar su dignidad. Mejorar los recargos por horas extras y dominicales. Volver a la jornada de ocho horas diarias. Soy un convencido tanto los trabajadores como los empresarios pueden convivir pacíficamente y si es posible un país donde tanto el trabajador como el empresario ganen. La paz social entre el trabajador y el empresario es posible creo yo.

Por ultimo sobre la reforma penitenciaria me aparto de la solución insólita de querer retirar delitos como una forma algo divertida de bajar los índices delictivos. Considero erróneo que presenten como novedad sacar la moral de la parte penal cuando creo todo lo contrario y es que pienso se debe por ejemplo volver a que la política sea una “cuestión moral”. No estoy de acuerdo en eliminar la injuria, el incesto y la inasistencia alimentaria algunos ciudadanos son conscientes del drama que esto conlleva. Sin el rigor de la pena estos delitos no dejarían de existir simplemente el drama social se volvería invisible para el estado y la sociedad. Tampoco me parece de una inocencia pensar que la solución para la descongestión en las cárceles es pensar en darle la posibilidad que un preso salga por el día y vuelva por las noches. Eso es ilusorio creo que se deberían buscar soluciones más creativas para la adecuada resocialización de los presos en Colombia. Tampoco la solución no es la cárcel como venganza a lo Bukele pero tampoco la aparente permisividad con el delito del gobierno Petro. Se debe buscar un punto intermedio entre los que quieren mayores condenas y los que quieren una mejor resocialización en las cárceles. Ni los unos tienen toda la razón ni los otros tampoco. Sobre la Reforma Política no creo sea con el ánimo de convertir a los partidos de gobierno en hegemónicos. Estoy de acuerdo con la lista cerrada y creo debería ser así pero siempre y cuando sean los ciudadanos los que elijan el orden de la lista en comicios libres como ocurre con las PASO en Argentina. Actualmente no es así lamentablemente y son los jefes políticos los que determinan unilateralmente el orden de las listas en algunos casos, esto se da para casos de corrupción, conveniencias políticas o simple amiguismo. Mientras no exista una real democratización dentro de las decisiones de los partidos y movimientos políticos se debe mantener la opción tanto de listas abiertas como cerradas. También a futuro la financiación debería ser estatal. También mantener el espíritu para que el sistema político sea pluralista donde los partidos políticos y movimientos políticos tengan la posibilidad real de competir y alcanzar el poder. Debo advertir que fue un logro para la paz de Colombia la “apertura política” la participación pluralista de los partidos y movimientos políticos que rompió con el excluyente sistema bipartidista que dejaba por fuera a otras expresiones políticas e inclusive dio la aparición de grupos armados en Colombia. Este gobierno actual debe comprender que nació fruto de la “apertura política” que se dio en Colombia desde principios de la década del noventa y de una constitución moderna, garantista en derechos como la Constitución de 1991. La Reforma Política debe preservar el carácter democrático y pluralista del actual sistema político en Colombia. Es saludable que nuestro sistema político de participación a todos los ciudadanos de Colombia desde las voces más extremas hasta las más moderadas y nuestro sistema democrático debe estar en capacidad de tolerar todas estas voces tanto de izquierda, derecha como de centro, en resumen debe acoger a todas las voces que participan en democracia y aceptan las reglas de esta y privilegian el dialogo sobre la confrontación política. Volver al pasado no es opción ni mucho menos a una expresión hegemónica sea la ideología que sea. Al contrario mayor participación y democracia es lo que necesitamos en Colombia.

Termino diciendo que no es la solución más extremista o radical sino todo lo contrario se debe tratar de buscar en la construcción de las reformas sociales la mayor participación de sectores políticos, empresariales y de la sociedad civil. Tenemos la posibilidad histórica de construir el país de hoy y mañana para nosotros y las próximas generaciones. Repito que es de una enorme responsabilidad la misión histórica que tiene actualmente el Congreso de la República de Colombia. Tienen en sus manos mantener la paz y la estabilidad además de determinar si este “experimento” que vivimos actualmente termina para bien o para mal. Espero que este Congreso de la República este a la altura de los acontecimientos históricos en nuestro país y que Colombia se preserve por mucho tiempo más como un maravilloso proyecto de nación donde todos hemos tratado de construir una mejor nación para todos.

Alvaro Támara Higuera

u1000150@unimilitar.edu.co

Facebook: Alvaro Támara Higuera

Twitter: @aethcolombia

Pinterest: Kikeliberal

Instagram; Kikeliberal

Post a Comment: