martes, 17 de enero de 2023

 

Tenía una cosas de las dos definitivamente era una mente curiosa y le gustaba ser inquieto todo el tiempo, sus aportes al campo científico que son importantes muestran que era una mente inquieta que le gustaba o casi se obsesionaba con la investigación científica. Se han tejido muchos mitos alrededor de Nikola Tesla, si murió en la pobreza porque nunca se preocupó por su estabilidad financiera pero por sus manos paso mucho dinero llego por medio de muchos proyectos acumular una gran fortuna pero no fue cuidadoso en ahorrar para su futuro. Algunos lo consideran un científico loco porque manejaba ideas locas que por supuesto hoy muchos usan para teorías seudocientíficas además alguna vez informo que desarrollo una forma de comunicación con seres extraterrestres, si es que existe la posibilidad de su existencia pero no por eso por supuesto eso le vale su fama porque desarrollo múltiples inventos y llego hasta rivalizar con Tomas Alba Edison que por cierto eran casi enemigos pero llego Tesla a trabajar en la compañía de Edison. No, se querían pero cada uno respetaba su trabajo.

Por mucho tiempo los aportes científicos de Nikola Tesla fueron quedados en el olvido pero a partir de la década del sesenta tomaron de nuevo importancia y hoy muchos científicos estudian esos aportes como muchos genios de su época el reconocimiento a su obra solo vino después de fallecido. Sus aportes en la radio y en un hecho que mucha gente no conoce se le reconocieron como el creador de la radio y no a Marconi. Sus aportes más valiosos fueron en el campo de la energía, su motor de combustión cambio el planeta. Curiosamente a Tesla no le interesa el reconocimiento sino que realmente disfrutaba investigar tanto que descuidaba aspectos de su vida diaria. Era exigente en su aspecto físico y le exigía a sus empleados que se vistieran bien también fue un poco cruel con sus secretarias al que a una de ellas le exigió bajar de peso inclusive despidiéndola por esto, por supuesto un despropósito y más si se ve bajo la óptica del siglo XXI donde impera la corrección política pero eran otros tiempos.

Otros aspectos personales es que le gustaban los animales en sus últimos años de vida siempre le gustaba asistir a un parque público para alimentar a las palomas, ocupación que encontraba interesante. Un día, hospedado en un hotel de Nueva York cuenta lo visitaba una paloma y él decía que la acogió como mascota y el alimento. Decía, que tenían una conexión especial y curiosamente le dio un significado para vivir. Lo considero un aspecto interesante en su vida parece gustaba tanto de los lujos como de las cosas simples. Como dijimos nunca se preocupó por su estabilidad financiera, desde su juventud le gustaba el billar y el juego, lamentablemente adquirió deudas y nunca tuvo una vivienda propia siempre vivía en hoteles de lujo donde dejaba deudas sin pagar. Un día una de las empresas que lo contrato, la Westinghouse, le toco pagar sus deudas en uno de los hoteles intuyeron que esa mala situación financiera podía darles una mala imagen frente a la opinión pública. El Sr. Tesla, a precios de hoy logro hacer millones de dólares pero no se preocupó por ahorrarlo terminando sus últimos días en situación de pobreza.

Es muy conocido hoy por muchos y la cultura popular lo ha tomado como referente pero no siempre fue así debido a que por mucho tiempo sus aportes quedaron en el olvido. Esos aportes científicos son muy importantes y aunque muchos lo candidatizaron para el Premio Nobel parece que por rivalidad con Tomas Alba Edison nunca fue concedido o mejor parece que una vez la Academia si lo quiso reconocer pero al mismo tiempo que Edison y este no quiso recibirlo y por ende tanto Alba Edison como Tesla se quedaron sin el galardón como ocurre con muchos siempre era uno de los favoritos de la prensa pero repito nunca se lo concedieron. En todo caso sus aportes científicos son muy importantes y esas contribuciones se ven hoy más que ayer.

Nikola Tesla, como todo genio tiene luces y sombras pero pasara a la historia más como un genio que como un científico loco que también lo era.

Alvaro Támara Higuera

u1000150@unimilitar.edu.co

Facebook: Alvaro Támara Higuera

Twitter: @aethcolombia

Instagram: Kikeliberal

Pinterest: Kikeliberal

Post a Comment: