viernes, 29 de mayo de 2020

El pasado 26 de marzo de 2020, Costa Rica se unió a la lista de países desarrollados y más progresistas del continente, al legalizar el matrimonio igualitario. En realidad, la decisión se tomó hace más de un año, pero hizo efecto en este año por un proceso judicial y político en el país centroamericano. Hace más de un año la Corte judicial más alta de este país, permitió que este país legalizara el matrimonio igualitario y dio la orden que si el Congreso de este país, no legislaba sobre el particular, después de un año entraría en vigor la decisión y en efecto así fue, con la oposición de sectores evangélicos, a pesar de esto, Costa Rica, es hoy el primer país centroamericano en legalizar el matrimonio igualitario, que es bueno decirlo viene dado también, por una decisión de la CIDH, que obligo a los países de América, a legislar sobre el tema, entonces se espera que siendo Costa Rica, el primer país en dar este paso en Centroamérica, otros países de la región, sigan este camino, es bueno estar atento porque escucharemos noticias sobre esto más adelante.

Este paso, de Costa Rica, como la primera nación en Centroamérica, en legalizar el matrimonio igualitario no es una novedad, debido a que este pequeño país, es el más avanzado, progresista de Centroamérica además se destaca por su enorme civismo y políticas a favor del medioambiente. Costa Rica, tiene una larga tradición cívica y de tradición democrática, que permite estar un paso más adelantado que sus vecinos centroamericanos, como son Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras e inclusive Panamá. Este país pequeño en extensión y con una población menor a ciudades como Bogotá, a pesar de esto, se destaca frente a sus vecinos y es para esa parte del continente, un ejemplo para otras naciones, entonces es previsible, que otras naciones del área se atrevan a dar este paso y legalizar el matrimonio igualitario.

Me causa curiosidad y particular interés, que son las naciones más avanzadas las que toman este paso, en cambio las naciones más atrasadas en el mundo, tienen leyes muy estrictas sobre el tema LGBTI en el mundo. En países, donde generalmente, están consolidadas las instituciones democráticas, tienen un buen nivel de vida y una clase media fortalecida, son las naciones donde el matrimonio igualitario tienen mejores resultados, entonces, contrario, al pensamiento de sectores evangélicos, es un buen síntoma para cualquier país que se legalice el matrimonio igualitario y se den paso para que la comunidad LGTBI dejen de ser ciudadanos de segunda clase y pasen como debe ser, a ser ciudadanos con plenos derechos.

El tema, LGTBI, contrario al pensamiento de mucha gente, no es un tema nuevo o una nueva moda en Occidente, la homosexualidad ha existido en las sociedades desde hace mucho tiempo, inclusive desde tiempos bíblicos, se conocen de prácticas homosexuales, en la Grecia Antigua, la Roma antigua y sociedades inclusive más antiguas en Oriente Medio. El tema de la homosexualidad, ha estado con nosotros, desde hace mucho, lo novedoso, es que es un tema moderno el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTI, ese tema del reconocimiento si es lo novedoso pero acorde con una sociedad más estructurada y con mejores valores democráticos. Es un tema de derechos humanos, que es de la era moderna, y de derechos civiles, que comienzan formalmente en 1948, con la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Aplaudimos, a Costa Rica, por dar este paso e invitamos a otras naciones democráticas a dar este paso y entrar en el concierto de las naciones que respetan a sus ciudadanos y les otorgan plenos derechos. ¡Buena esa!.

Alvaro Támara Higuera

u1000150@unimilitar.edu.co

Facebook: Alvaro Támara Higuera

Twitter: @aethcolombia

Pinterest: Kikeliberal

Instagram: Kikeliberal

Amigos, quiero pedirles un gran favor. Con gran esfuerzo, mantenemos abierto y actualizado este espacio de opinión, agradecemos su lectura y buena disposición que tienen como Analista Político que soy para recibir mis artículos de opinión sobre temas históricos, políticos y de cultura general. Tratamos, de aportar análisis y conocimiento para que usted se forme una opinión y pueda tomar las mejores decisiones, pero seré franco, necesitamos de su colaboración. Por eso, este blog, tiene publicidad que nos permite mantener este proyecto, pero necesitamos que nos ayudes con algo muy importante para seguir con este importante proyecto. Por favor, cada vez que leas estos escritos, ayúdanos dando clics, en los anuncios publicitarios, te repito, es la forma, como podemos mantener este proyecto, que no es para mí, es para todos ustedes. Entonces, gracias, por apoyar con tu lectura pero te pido esa pequeña colaboración. Gracias.


Post a Comment: