jueves, 5 de diciembre de 2019

Es bien conocido en todo el Reino Unido, el perfil izquierdista, de Jeremy Corbyn, desde sus primeros años de militancia en el laborismo británico, era marcadamente de izquierda, por otra parte, tengo personalmente simpatía con Corbyn, porque es también conocido su activismo contra las armas nucleares, de hecho, es una de las voces, que pide acabar las armas nucleares en territorio británico, conocida como potencia nuclear. Frente a este perfil, de izquierda, el laborismo británico se presenta en estas elecciones con un programa electoral marcadamente de izquierda, donde buscan nacionalizar, sectores estratégicos de la economía británica, esto causa terror en los sectores más conservadores de la sociedad británica y es aparentemente novedoso en un partido Laborista, que en las últimas décadas se caracterizó por su marcado centrismo, que terminó siendo contraproducente porque sencillamente lo alejo de sus bases electorales, por eso, preguntamos, el programa de izquierda del P. Laborista, es ¿novedoso?, ya veremos…

En realidad, no es nada novedoso, por su historia, lo que ocurre, es que mi generación, solo conoció el centrismo del laborismo, entre otros; pero, porque, un partido de izquierda moderada, apelo a tanto centrismo, en tanto tiempo. Por una razón muy simple, como un acto de supervivencia, después de la caída del Muro de Berlín, y la aparente victoria del capitalismo y las democracias liberales, vino una década de los ochenta, con un marcado conservadurismo, era la época de Margaret Thatcher, y en los Estados Unidos, de Ronald Reagan, por ejemplo, para mostrarles este marcado conservadurismo, en su campaña presidencial, Reagan, destrozó al P. Demócrata, o mejor, al candidato demócrata, en esa elección presidencial, el mapa, se tiño de rojo, el color del P. Republicano, donde el candidato demócrata, gano solo Minnesota, su estado natal, pero de resto, los Estados Unidos, voto republicano. Una paliza, así, no se habia visto, nunca en los EE.UU. y después de la caída del Muro de Berlín, sencillamente, el conservadurismo se afianzó, este proceso, se denominó, como “revolución conservadora” y duro varias décadas. Frente a este panorama, los partidos tradicionales de izquierda moderada tuvieron que girar al centro de manera conveniente, y también, para sobrevivir electoralmente, quizás esto ayudo para evitar su desaparición, pero con el tiempo, supuso, un daño, grandísimo, lo alejo de sus bases electorales más fieles que vieron este giro centrista, como una traición, muchos terminaron, votando por partidos populistas de derechas, decepcionados, por está desprotección y deslealtad de muchos partidos de izquierda moderada en el mundo.

Pero, porque el programa electoral, del P. Laborista marcadamente de izquierda, no es una novedad. Estos partidos de izquierda moderada, tanto los socialdemócratas, socialistas y laboristas, sus bases electorales eran históricamente de obreros, en zonas industrializadas en las ciudades de los Estados Unidos, Europa y en menor medida, en Latinoamérica. De hecho, muchos de esos partidos, fueron creados, por intelectuales y sectores obreros, se caracterizaban precisamente, por programas electorales de izquierda. El, Partido Laborista, no fue la excepción, fue creado por intelectuales, de la Sociedad Fabiana y amplios sectores obreros para defender sus intereses, sus aspiraciones, en fin. Por, eso, no nos debe extrañar, que el laborismo británico, presente, un programa electoral de izquierda, porque sencillamente se está reencontrando con sus orígenes como partido político. Ahora, esto no es novedoso, del P. Laborista, también el P. Demócrata, en los Estados Unidos, donde tienen el New Green Deal, que es una forma de conectarse con los sectores populares que en otros tiempos los favorecieron electoralmente. Aquí, en Colombia, se escuchan, voces similares con el P. Liberal, pero al día de hoy, lo considero cantos de sirena, porque nada real se ha visto, pero lo que es un hecho, es que los partidos tradicionales de izquierda moderada, están alejándose del centrismo y acercándose a sus orígenes, que no son más, que un marcado carácter de izquierda, por eso no es novedad.

En todo caso, que los partidos tradicionales de izquierda moderada, se reencuentren con un carácter de izquierda, por supuesto, es muy bueno para los trabajadores y también, para la clase media, pero hoy, existe una fuerza política, que viene para quedarse e interpreta actualmente, las aspiraciones progresistas de las elites liberales de las grandes ciudades en el mundo, los partidos verdes, que están pasando un buen momento, creciendo electoralmente, en muchos países europeos y latinoamericanos. Esa desatención, de los partidos tradicionales de izquierda moderada, fue aprovechada por los partidos verdes, para crecer electoralmente, y lo que es un hecho, es que, a corto plazo, no se puede ver, una dispersión de la votación, a partidos tradicionales, de izquierda moderada. Lo que se ve, es un renacimiento del ecologismo en las principales ciudades del mundo y no se ve un renacer a corto plazo de los partidos tradicionales de izquierda moderada, que siguen en un mal momento, seguirán, así, no lo sabemos…

Alvaro Támara Higuera


Facebook: Alvaro Támara Higuera
Twitter: @aethcolombia
Pinterest: Kikeliberal
Instagram: Kikeliberal

Post a Comment: