viernes, 22 de febrero de 2019


El próximo, 24 de febrero, se cumplen, 810, años, de la Orden de los Franciscanos, que tiene presencia en muchas partes de la tierra. Les contare, rápidamente, quien era, San Francisco de Asís y porque es tan importante para la iglesia católica. Nació, en Asís, Italia, durante la edad media, era hijo de un rico comerciante de telas, a pesar de su procedencia, desarrollo un afecto y caridad por el desposeído que muy pocos, tienen. Es difícil, desprenderse, de los bienes materiales, de los lujos, pero, San Francisco de Asís, lo hizo, siendo un excelente ejemplo de la vida austera de cualquier hombre de fe dentro de la religión católica. Cuenta una bella, historia, que en el pueblo, donde, vivió, San Francisco de Asís, habitaba un lobo feroz, era el terror del pueblo y de los pastores de ovejas, le temían, y cuando lo veían, la gente salía espantada por la ferocidad de ese lobo feroz. Pues bien, un día, se encontraron, San Francisco de Asís y el lobo feroz, y como un milagro, ese animal indómito, se entregó a la ternura del santo italiano, que se atrevió a acariciarlo y el lobo, se volvió manso y tranquilo, nunca más volvió a atacar ni a los pobladores, ni al ganado. Está historia, fue conocida primero en Italia, luego en Europa, posteriormente en todo el mundo y por eso, San Francisco de Asís, es conocido como el apóstol de los animales.

Aquí, en Colombia, tenemos, un lema, “estoy de una pobreza franciscana”, para referirse a una disciplina en la austeridad de la vida. Es que está organización, practica, los votos de castidad y pobreza, son consecuentes con estos votos, quizás son los más fieles en esto. No en vano, el actual, Santo Padre, que es jesuita, en honor, a San Francisco de Asís, se llama, Francisco, además que bueno que la iglesia según su encíclica, “laudato si”, está al lado del medio ambiente y la naturaleza, además apoya el hecho científico del cambio climático, algo inédito en la iglesia, hace mucho. La iglesia católica, realmente está comprometida con la defensa y preservación del medio ambiente y la naturaleza.

Celebramos, los 810, años, de la Orden de los Franciscanos, y esperamos que sean muchos años más, y les agradecemos, por su labor evangelizadora y de mejoramiento para el “pueblo de Dios”, que es la iglesia católica en el planeta.

Alvaro Támara Higuera


Facebook: Alvaro Támara Higuera
Twitter: @aethcolombia
Pinterest: Kikeliberal
Instagram: Kikeliberal


Post a Comment: