martes, 9 de octubre de 2018


Yo comprendo que los reinados de belleza son una institución, en mi país, lo sé, de primera mano, yo amo a mi madre, ella fue reina de belleza en su juventud, seguramente ese fue el momento más feliz de su vida y me alegra que lo haya disfrutado además que de cierta forma, haya ayudado a personas de bajos recursos que lo necesitaban. Entonces, aunque era un reinado de belleza de una ciudad pequeña, yo comprendo, lo que significan los reinados de belleza en este país y lo que representan para algunas familias de este país.

De todas formas, leyendo sobre el tema, llego a la conclusión que está institución, lo mejor es que se acabe, de una vez por todas. Estos reinados de belleza solo refuerzan estereotipos de belleza que en mi opinión, le hacen daño a la mujer. Decía, la escritora, Susan Sontag, que la mujer puede ser bonita, eso no tiene nada de malo, no se me mal interprete, el problema es que todas las mujeres tienen que ser bonitas, ese es el problema. Ya lo decía, el filósofo, francés, Henri Bergson, en su libro, “la risa”, en esta parte del mundo, manejamos un estereotipo de la mujer, el famoso, estereotipo de la “mujer latina”; este donde la mujer tiene que ser curvilínea, en forma de guitarra, describe, Bergson. Pues, bien, este estereotipo, de “mujer latina”, le hace daño a la mujer, porque si algunas mujeres, no lo alcanzan puede generar frustración, o peor, problemas mucho más graves, como anorexia o bulimia, en las preadolescentes, que por no alcanzar ese estereotipo de la mujer latina, curvilínea, les genera, repito, frustración y problemas más graves. Pero, eso no es lo más grave, el canon de belleza de la mujer latina, donde se vende al planeta la fogosidad de la mujer latina, con la carga que esto significa, genera que se induzca al turismo sexual, que mujeres, sean explotadas sexualmente, vendidas como objeto, como la mujer latina, fogosa. Pues, basta, de mostrarle al mundo, un estereotipo de belleza, que le hace daño a la mujer no solo en Colombia sino en toda la región. Repito, no quiere decir, que nuestras mujeres dejen de ser lindas, o mejor femeninas, pero si mostrar que existe otro tipo de mujer en nuestra sociedad, una mujer valiente, guerrera, que se abre paso en un mundo dominado por los hombres, que exige, y esto es muy importante, no un mejor trato sino un trato igual al hombre. Una mujer, y esto pasa en otros lugares del planeta, que por el solo hecho de ser mujer, recibe un salario menor que los hombres. Alguien, se ha preguntado, como una Gerente de empresa, mujer, puede, hablarle a una junta directiva llena de hombres, cuando recibe un salario menor, solo porque sí. Aquí, existe una disparidad económica, que debe ser corregida ahora, de inmediato.

Por eso, creo que se deben acabar los reinados de belleza en nuestro país, por reforzar un estereotipo de la mujer que le hace daño, porque no podemos mostrarle al mundo un concepto, de “mujer latina”, que si no es alcanzado puede generar frustración, o problemas más graves en algunas mujeres. Porque, ese concepto, de mujer latina, fogosa, induce a la explotación sexual, contra la mujer. Por eso, insisto, no es que la mujer deje de ser bonita, o femenina, sino que nos esforcemos como sociedad por mostrar otro tipo de mujer, más acorde con la modernidad, con la liberación sexual, de los setenta, por ejemplo. Una mujer, que toma con sus propias manos su destino y está dispuesto a desafiarlo, solo así tendremos una mejor sociedad, no mejor para las mujeres, pero si igual, y esto no tiene nada de malo, sino todo lo contrario…

Alvaro Támara Higuera


Facebook: Alvaro Támara Higuera
Google +: Alvaro Támara Higuera
Twitter: @aethcolombia
Pinterest: Kikeliberal
Instagram: Kikeliberal

Post a Comment: