sábado, 5 de mayo de 2018


La cosa francamente estaba tenaz, el mundo por varios meses vivió en vilo en medio de las pruebas nucleares del régimen norcoreano, el optimismo era poco se creía que un terrible conflicto se produciría pero el Sr. Trump, saco como mago de la chistera, una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Um, de repente, la cosas comenzaron a mejorar advertir que la distensión venía desde los juegos Olímpicos de invierno, que se realizaron en su vecina, Corea del Sur, aunque se advierte el beneficio de la duda, cuando a finales de este año, los Estados Unidos, tienen elecciones legislativas que antes de estas buenas noticias decían que la mayoría demócrata en ambas cámaras se veía posible. Al Sr. Trump, nada le salía, su muro, que en realidad es una barrera no solo entre México y su país, sino con toda Latinoamérica, estaba enredado, en el Congreso, no le aprobaban los fondos para el dichoso muro de la discordia. Su política de inmigración, bloqueada por jueces responsables esto ya lo hablamos, la democracia, o mejor la división de poderes está funcionando, un congreso que no le aprueba todo al Sr. Trump, unos jueces que vigilan sus pasos y además una prensa, que en su papel de perro guardián de la democracia vigila sus pasos, la democracia en los Estados Unidos, funciona y el Sr. Trump la pone a prueba como no se veía en mucho tiempo, complicado para un empresario hotelero que en su imperio, Trump, se hacía solo lo que él decía, con el tiempo comprendió que el gobierno que preside no es tan fácil como manejar su imperio, allí tienes que escuchar a otras voces y como me parece que eso impacienta al Sr. Trump.

Como dijimos, como un mago, saco de la chistera, la solución al problema de norcorea y no tengo problema en reconocerlo, le salió bien, el dictador norcoreano, ahora dice que suspende su programa nuclear, aquí se debe ser cuidadoso, no está diciendo que renuncia a sus misiles, que es con lo que puede presionar a los Estados Unidos y sus aliados, solo que no realizara más pruebas nucleares, también surgen interrogantes, en la desnuclearización de la península norcoreana, a que están dispuestos a renunciar cada una de las partes, por ejemplo, seguirán las tropas estadounidenses en la vecina del Sur o habrá acuerdo de paz, entre las dos coreas, que francamente sería una excelente noticia, lo reconozco. Es una excelente noticia, porque estaríamos desactivando quizás uno de los últimos vestigios de la Guerra Fría, es difícil, que a corto plazo exista una unificación de la península norcoreana, que seguramente el Sur capitalista tendría que comenzar a sacar la calculadora y empezar a sacar cuentas de cuanto le costara eso, como Alemania, a la parte occidental le toco financiar gran parte de la unificación, los coreanos deben saber que si alguien tiene experiencia en esto, son los alemanes, además la unificación alemana, fue un sorprendente juego entre las grandes potencias, donde los Estados Unidos y la exURSS, llegaron a un acuerdo para lograr eso, aquí la opinión de los EUA y de China, será muy relevante para determinar la velocidad de una posible reunificación de la península norcoreana. De todas, formas que se hable de paz, es una victoria para la administración, Trump, aleja en parte los temores de una conflicto nuclear de dimensiones importantes y se acaba uno de los últimos vestigios de la Guerra Fría, algunos afirman que un eventual acuerdo de paz entre las coreas, es un logro realmente de la administración del presidente surcoreano, Moon Jaen In, que logró convencer, al dictador del norte de seguir estos pasos pero sería injusto, decir que las sanciones por parte de los Estados Unidos, China y las potencias europeas, no ayudaron también, al parecer más que todo de China, fueron claves para lograr que Corea del Norte cediera un poco en sus planes locos de sus armas nucleares, quizás sea el presidente surcoreano, aquel que se merezca el Premio Nobel de la paz, pero igual es un logro para la paz y estabilidad mundial que hayan diálogos de paz en la península coreana, y seria grandioso que logren un Acuerdo de Paz, que resuelva definitivamente el “estado técnico de Guerra”, un armisticio entre los dos países, pero no es una cuestión de egos, al Sr. Trump, después de muchos cosas erráticas, por fin le salió una y porque no decirlo, es bueno para la región asiática y para el mundo.

P.D.: La Sra. Federica Moguerini, tiene razón, se debe mantener el Acuerdo Nuclear entre Irán y las potencias, por una razón, muy sencilla, porque funciona y hoy, al parecer, Irán está cumpliendo y hoy es buena noticia, que este país está lejos o nunca tendrá un arma nuclear, y repito, por eso funciona y si funciona porque acabar un Acuerdo que sirve y se está cumpliendo…

Alvaro Támara Higuera


Facebook: Alvaro Támara Higuera
Twitter: @aethcolombia
Google +: Alvaro Támara Higuera
Pinterest: Kikeliberal
Instagram: Kikeliberal

Post a Comment: