sábado, 27 de enero de 2018

No son los mejores tiempos en materia de armas nucleares, la prensa informa que el reloj del apocalipsis está a dos minutos de la medianoche, nunca hemos estado tan cerca del desastre nuclear desde 1953, cuando los EE.UU. y la U.R.S.S. comenzaron hacer pruebas con armas termonucleares, pero a pesar de las malas noticias, existen motivos para la esperanza, cientos de miles de personas en el planeta, trabajan por un mundo sin armas nucleares y podemos ser optimistas, cuando ocurrió la famosa crisis de los misiles en la década del sesenta, muchos pensaron que era el fin, pero afortunadamente no fue así, prevaleció la prudencia, el dialogo y la diplomacia, gracias a personas de buena voluntad hoy décadas después podemos estar aquí recordando ese episodio como un hecho histórico y no como el día final. Entonces, aquellos que lean este escrito y vivieron ese momento, recordaran que siempre habrá esperanza al final.

No son buenos tiempos, el Sr. Trump, quiere renegociar el Tratado Nuclear con Irán, un esfuerzo de años de la diplomacia internacional que logro su objetivo, que hoy Irán, no tenga arsenal nuclear, se pregunta uno, ¿es confiable una nación, que negocia por años un tratado y cambia de opinión después?, el daño a la imagen de la administración, Trump a la imagen de los EE.UU. es grande, pero no perdamos la esperanza, hace poco leí el libro, “el color de la esperanza”, del expresidente, sudafricano, Sr. Nelson Mandela, su partido, el CNA, propuso áreas geográficas libres de armas nucleares, por ejemplo, África o Asia, nosotros los latinoamericanos, ya dimos ese maravilloso paso, gracias a la diplomacia mexicana, la región, latinoamericana, firmo el Tratado de Tlatelolco, este maravilloso tratado declara a Latinoamérica, como área libre de armas nucleares, hoy, afortunadamente todos los países de Latinoamérica y el caribe no poseen estas letales armas. Como pueden ver, existen motivos para el optimismo pero considero no es suficiente. Como miembro fundador, del Movimiento Mundial de Prohibición de Armas Nucleares, lanzo una idea para el bien de la humanidad, considero que por medio de un tratado a instancias de la ONU, las naciones que tengan armas nucleares, se comprometan a no atacar naciones que no posean armas nucleares con estas armas tan letales como una muestra de cooperación y buenas relaciones con las naciones que deciden no poseer estas temibles armas. Considero, que la simple existencia de estas terribles armas es motivo suficiente para su eliminación pero al conocer de su existencia y su poder letal, me parece justo que exista el compromiso de las potencias nucleares de no atacar naciones que no tengan estas armas con ese arsenal nuclear.

Les comento que a finales del año pasado, tuvimos la visita de una delegación del ICAN, la campaña para la abolición de las armas nucleares, recientes ganadores del Premio Nobel de Paz, ellos nos alertaron de algo importante, Colombia, es junto a la Argentina, la únicas naciones latinoamericanas que no han firmado el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares. Los miembros del ICAN, consideran que nuestro país, que es ejemplo en materia de resolución de conflictos debe dar este paso además por ser líderes en materia de desminado. Por eso, nuestro Movimiento, decidió lanzar hace dos semanas, una petición en Change.org, para lograr presionar al gobierno de nuestro país, para que firme el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares. Me gustaría, que nos acompañaran con su firma por eso adjunto junto a este escrito, el enlace, para que nos apoye, sería de gran ayuda y los agradecemos inmensamente. El siguiente es el link: https://www.change.org/p/movimiento-mundial-para-la-prohibición-de-las-armas-nucleares-colombia-firme-el-tratado-para-la-prohibición-de-las-armas-nucleares-tpan

A pesar de los tiempos difíciles en materia nuclear, creemos que podemos ayudar a solucionar un problema que nos preocupa a todos, somos parte de la solución, por eso nos descansaremos hasta tener un mundo sin armas nucleares y ese es nuestro compromiso.

Alvaro Támara Higuera


Facebook: Alvaro Támara Higuera
Twitter: @aethcolombia
Google+: Alvaro Támara Higuera
Pinterest: Kikeliberal
Instagram: Kikeliberal


Post a Comment: