jueves, 16 de julio de 2015

Con muestras de júbilo se recibieron en muchos lugares del mundo el acuerdo nuclear entre las grandes potencias e Irán después de más de una década de enfrentamientos y diálogos entre las partes para la administración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama se enmarca dentro de su legado en este caso en política exterior basado en la doctrina de negociar inclusive con sus contrarios (ejemplo, la política de deshielo con cuba, también). Dentro de la administración Obama se considera que es mejor tener un acuerdo que no tener nada pero esto no significa tener un mal acuerdo si se mira las condiciones que se llegaron. Lo más positivo, es que se logra un Irán que no se desarrolle armas nucleares por lo menos dentro de unos diez años, si el país persa incumple se vería sometida de nuevo a penosas sanciones comerciales. Dentro del pueblo iraní y el gobierno moderado, de H. Rohani se recibe el acuerdo con optimismo porque alivia su situación económica progresivamente además mantuvo su idea que su programa nuclear tiene fines pacíficos. Es claro, que tener una posibilidad menos de un estado que desarrolle armas nucleares es positivo porque como dicen algunas analistas, llevamos más de setenta años conviviendo con la amenaza de las armas nucleares, pero, ¿podríamos convivir otros setenta años?...

Dentro de los Estados Unidos, sectores republicanos anunciaron su oposición al Pacto Nuclear y es que aunque firmado el Pacto Nuclear todavía faltan sesenta largos días de revisión por el Congreso Estadounidense que podría alimentar las voces opositoras dentro de los Estados Unidos. De todas formas, la administración Obama anuncio que objetaría cualquier iniciativa en contra del Pacto Nuclear. Igualmente, falta la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, para este Pacto Nuclear pero se  cree que al tener el consenso de todas las naciones con poder de veto no tendrá problemas para ser aprobado.

En Oriente Medio, los mayores opositores son Israel que considera este Pacto Nuclear un “pésimo acuerdo histórico” de acuerdo a expresiones dentro del gobierno del Primer Ministro, Benjamin Netanyahu pero la última declaración de la más alta funcionaria en Política Exterior de la Unión Europea, Federica Moguerini, que pide a Israel no confiar en su enemigo, Irán pero si en las potencias que negociaron el Pacto Nuclear podrían ayudar. Otros países influyentes que aparentemente no ven con buenos ojos son Arabia Saudí y las monarquías del Golfo, aquí el dialogo de la política exterior de los Estados Unidos puede ayudar a resolver esas dudas.

En todo caso, el Pacto Nuclear es celebrado por aquellas personas que apuestan por el dialogo y la diplomacia además de ser una buena noticia en contra de la proliferación nuclear en el mundo.

Alvaro Támara Higuera

u1000150@unimilitar.edu.co

Facebook: Alvaro Támara Higuera
Twitter: @aethcolombia
Pinterest: Kikeliberal
Instagram: Kikeliberal
Google +: Alvaro Támara Higuera

Post a Comment: