viernes, 24 de mayo de 2019


Hoy, 24 de mayo, son los 200 años del nacimiento de la Reina Victoria del Reino Unido, que murió en 1901 y marco toda una era, llamada “victoriana”, que se caracterizó por su conservadurismo y rigidez moral, llevada al extremo para el gusto de las almas liberales. Como dijimos, la Reina Victoria, era una monarca con luces y sombras que no pasaba desapercibida, tenía una manera prudente de manejar sus finanzas, que le sirvió para pagar las deudas contraídas por anteriores monarcas y miembros de la nobleza, antes de la Reina Victoria, la monarquía, se distinguía por sus excesos y lujos pero la Reina Victoria, le imprimió una prudencia en el manejo de los recursos financieros que todavía se maneja hasta hoy.

En el plano religioso, la Reina Victoria, como jefe de la Iglesia Anglicana, se distinguió por una Reforma que era de su gusto, acorto la misa, diferenciándola de su par católica y acercándola más a un concepto más protestante, específicamente a la presbiteriana, esto era del agrado, de la Reina Victoria, que como dijimos, gustaba de una misa, más corta, quizás ya en su época, se creía en eso de los afanes inclusive para dedicarle lo que la Reina Victoria creía el tiempo suficiente para la parte religiosa y espiritual pero no fue su única reforma, como primera, emperatriz de la India, introdujo una ley favorable, que permitía la libertad religiosa y de cultos, respetaba la multiculturalidad religiosa en el subcontinente indio, en un país, donde conviven, miles de confesiones religiosas, esto fue favorable para la buena convivencia de los diversos pueblos que habitan la India. Hoy, esa visión, sería muy importante rescatarla, más aún, para una India, donde el nacionalismo hindú, aumenta las pugnas con la minoría musulmana, que son cientos de millones de personas en la India. Para la India, la Reina Victoria, fue favorable, que pasara de una administración deficiente de las Compañías Comerciales a directamente, ser administradas por la Corona británica.

Pero, no todos los territorios británicos, estaban a gusto con la Reina Victoria. Los irlandeses, una isla cercana a la metrópoli, la experiencia con la Reina Victoria, fue desastrosa, se recuerda que en su reinado, se produjo, “la crisis de la patata”, una hambruna que afecto a millones de irlandeses terriblemente. Este evento, tuvo consecuencias en el tiempo, para el pueblo irlandés, muchos tuvieron que emigrar principalmente a los Estados Unidos, donde hoy son una comunidad activa en ciudades como Boston o Nueva York. “La crisis de la patata”, motivo y exacerbo la causa nacionalista por la independencia de la isla de Irlanda, que fue lograda, unas décadas después de la muerte de la Reina Victoria, en 1919.

En tiempos, de la Reina Victoria, al ser, el reinado más largo de la historia, solo superado por la actual, monarca británica, Isabel II, el auge de las ideas republicanas tuvo momentos de auge y momentos de llamémoslo, tranquilidad para la corona británica. En la mitad del reinado, de la Reina Victoria, las ideas republicanas tuvieron un auge, debido a que por las múltiples dolencias de la monarca sus apariciones públicas fueron pocas, esto le genero impopularidad en el público británico tanto que la Reina Victoria, sufrió en su reinado, varios atentados en su contra; debo decir, que en el resto de su reinado, las circunstancias cambiaron favorablemente para la Reina Victoria y hasta el día de su muerte, gozaba de gran popularidad por el pueblo británico. La Reina Victoria, disfruto, de la popularidad y el amor de un pueblo británico, que termino amándola. En su reinado, se desarrolló, una conexión, con las clases medias, con un modelo donde la familia real, era el prototipo, para la clase media británica. Ese modelo, de familia real, se le debe a la Reina Victoria, como una conexión especial, con las clases medias del pueblo británico.

A diferencia del Reino Unido, y de varios países europeos, donde existen monarquías constitucionales y con un papel representativo y simbólico dentro de los asuntos de los estados, en Latinoamérica, en todos los países, no existen monarquías, solo republicas con un sistema presidencial debido a que en nuestros territorios las monarquías son una rareza, una excentricidad que nos diferencia en nuestro apego y tradición, por la República que nos diferencia de algunos pueblos europeos. Por supuesto, que en Latinoamérica, si existieron monarquías, pero de corta duración, como en Haití o Brasil, quizás donde se dio la experiencia más exitosa con una monarquía, que duro varias décadas o se recuerda, el corto reinado de los Habsburgo, en México, sacados del poder, por el presidente, de origen indígena, Benito Juárez, pero en realidad, si algo distingue a los pueblos latinoamericanos es su apego a las virtudes republicanas, a elegir democráticamente a sus jefes de estados y representantes en el legislativo. Nosotros, los colombianos, una república presidencial, de 200 años de historia, se distingue por desarrollar una tradición republicana, y unos valores que la diferencia de las monarquías. En síntesis, Latinoamérica, no es terreno fértil para las monarquías y mucho menos para las dictaduras, desde tiempos de nuestros padres fundadores, tenemos una tradición republicana y desarrollamos unas virtudes y unas convenciones que nos diferencian de los pueblos europeos, que conservan esas monarquías. El latinoamericano, es orgulloso, de poder elegir sus representantes, aunque después tenga que lamentar sus múltiples escándalos de corrupción, un hecho que molesta, al ciudadano latinoamericano.

Como vemos, la Reina Victoria, tuvo, luces y sombras, pero lo que no queda duda, es que su reinado, tuvo un significado importante para la monarquía y lo que tenemos claro, es que no pasa desapercibida y su legado, se mantiene intacto en el Reino Unido, sin duda.

Alvaro Támara Higuera


Facebook: Alvaro Támara Higuera
Twitter: @aethcolombia
Pinterest: Kikeliberal
Instagram: Kikeliberal

Post a Comment: