viernes, 23 de noviembre de 2018


¡Qué dicha!, fue una respuesta con guante blanco, se acuerdan, hace más de dos años, cuando el Sr. Trump denigro de la mujer, se armó con toda la razón, un gran alboroto, quien pensaría que un misógino ganaría las elecciones presidenciales contra todo pronóstico, quizás la Sra. Hillary Clinton, no era la líder más carismática, pero como aquí no se evalúa quien era más simpática o simpático, sino que evidentemente, la exsecretaria de Estado, tenía mejor experiencia además de estar mucho más capacitada, si fuera mi decisión, la habría elegido a ella y no a un señor, con rasgos racistas, misóginos y bastante elitista. De todas formas, desde el momento que se eligió al Sr. Trump, se comenzó a gestar un movimiento de mujeres y para las mujeres, como una reacción a un ser que denigraba de la mujer, claro, es evidente, que el movimiento, Me too, ayudo bastante pero dio como resultado que después de más de dos años, las mujeres, mejoraran sus resultados electorales, definitivamente, esto las movilizo, las motivo y logro, que más de cien mujeres, fueran elegidas dentro de la Cámara de Representantes, la mayoría demócratas. Esto, nos llena de esperanza a aquellos en los que creemos en la democracia, en el estado de derecho, esto es la cara amable de la democracia estadounidense. Fueron mujeres, blancas, negras, indígenas, pobres, clase media, ricas, todas las mujeres de la sociedad estadounidense, se sintieron representadas aquel día de noviembre donde repito, con guante blanco, como debe ser dentro de las democracias, se responde a la misoginia, a la ignorancia, inclusive a la prepotencia, fue quizás el hecho político del año. Para rematar, el día de gloria, de la felicidad, elige al primer gobernante gay, por supuesto, demócrata, y por supuesto, demócratas, también las primeras aborígenes, en el Congreso estadounidense, esto tiene gran significado, en una nación que cometió muchos actos terribles y condenables contra su población indígena. En una época, donde se cuestiona la democracia liberal, está respuesta de la sociedad estadounidense, renueva la confianza en la democracia, en sus instituciones. Es así, cómo funcionan las democracias serias. Es así, de verdad, cómo funciona el país de las oportunidades. En un país, donde su Constitución política y su carta de derechos, está representado desde el ciudadano más pobre hasta el más rico, esto renueva la confianza del público estadounidense, en sus instituciones. Aprendamos, no copiemos, pero aprendamos, que cuando la democracia funciona de verdad, el capitalismo de verdad funciona, la tierra de las oportunidades es real para el que trabaja por alcanzarlas, nadie debería temer, cuando las instituciones son serias, cuando el sistema es serio, la gente, sencillamente, confía…

Si, el Partido Demócrata, a diferencia de muchos acá, es un partido político serio, que representa a las minorías, a los profesionales, a los técnicos, a la clase media, al trabajador norteamericano, es un partido político, que representa la diversidad, a la tradición cosmopolita de las grandes urbes, en fin, a lo que hace grande a los Estados Unidos. Es una pena, yo quería, que el Partido Liberal fuera como el Partido Demócrata, pero nunca fui escuchado, el Partido Liberal tuvo mejores épocas, hoy una coalición de caciques y clientelas, un partido político que en mi opinión, comenzó su decadencia en el mismo momento que mataron a Luis Carlos Galán, y se impusieron las mafias politiqueras. Hoy, ya nada queda del llamado, glorioso, Partido Liberal, recuerden que las ideas liberales siguen vivas en Colombia, el que se fue es el Partido Liberal, convertido, repito en una coalición de caciques y clientelas, ya muy difícilmente volverá a su días de gloria, sencillamente porque no comprendió los cambios que vivió el país en las últimas décadas. El Partido Liberal, seguramente no desaparecerá, pero está condenado al ostracismo, a ser un actor secundario dentro de la política en Colombia.

Pero, bueno, eso es un tema que alguna vez, trataremos a profundidad en otra ocasión, hoy estamos contentos, porque un partido político serio, un país de verdad, se renovó la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, porque lo mejor de esa sociedad, sus minorías, lograron representación histórica, es muy difícil predecir si afecta la reelección de Trump, está por verse, pero lo que si un hecho, es que está elección fue una reacción hermosa, una respuesta con guante blanco, contra lo despreciable de la sociedad estadounidense, el racismo, la misoginia  y el elitismo. ¡Qué viva la diversidad!.

Alvaro Támara Higuera


Facebook: Alvaro Támara Higuera
Twitter: @aethcolombia
Pinterest: Kikeliberal
Instagram: Kikeliberal

Post a Comment: