martes, 13 de noviembre de 2018


Fue radicada un 31 de octubre, la Reforma Tributaria, en el Congreso, y fiel a la fecha genera espanto dentro de los ciudadanos y fiel al Halloween, también trae dulces para los más ricos y poderosos, que pretenden que sean la clase media y los pobres los que pongan la plata que ellos dejarían de pagar, y se atreven a decir que no es regresiva, pero como no, cuando se recarga en impuestos a los sectores vulnerables de la patria para que los ricos no paguen. Así, como muestran divertidamente los memes, este gobierno, mostró como el Robín Hood, de los ricos, quitándoles a los pobres para darles a los ricos. ¡Qué, desfachatez!, alabo su falta de ruborizarse frente a una sociedad que no es la misma de hace quince años y hoy por lo menos ya no traga tan entero, ellos no se abruman por presentar la que es considerada la peor Reforma Tributaria contra los pobres de Colombia, y es que se tienen una confianza, que nos les da pena ya no quitarle las plumas al ganso, con sutileza para que le duela poquito, sino que lo hacen graznar hasta casi llevarlo a la muerte.

Comencemos, como era de esperarse, la clase política en pleno, le dijo No a gravar con IVA la canasta familiar, que alivio, pero bastante previsible porque créanme ningún político en sus cinco sentidos, pasaría una idea tan impopular y regresiva, ellos que se precian en su mayoría de no ser tan inteligentes, tampoco quieren un suicidio o en castellano, la muerte política, en la Colombia de hoy, tan solo afirmar que se apoya este despropósito, sería la muerte política para ellos y en un país, donde ya no dependen ahora solo de la maquinaria sino necesitan votos de opinión que los respalden, ningún político se atrevería a apoyar está idea. Una idea, de gravar con IVA a la canasta familiar, que ya no entra dentro de la codicia sino en el terreno de la perversidad porque sencillamente mucha gente dejaría de comer menos y otros sencillamente no comen y discúlpenme, ya poner la seguridad alimentaria de un país en riesgo, ya no es codicia es pura maldad. Por eso, lo anticipamos, esta propuesta no recibirá apoyo también porque todavía queda gente sensata en este país que sabe lo peligroso e inconveniente de esta medida. Ningún, político en este tiempo, se atrevería a semejante felonía y al parecer, comprendieron el mensaje del pueblo colombiano que así se lo exigieron…

Pero, como en Navidad, está Reforma Tributaria, está cargada de regalos, un IVA para la venta de casas usadas, un IVA para las pensiones de gente de clase media, no para las altas pensiones, son otros de los regalitos que les debemos echar ojo porque terminan afectando la clase media. Esa clase media, ahorcada, que francamente estamos en el peor de los mundos, no es lo suficiente rica para gozar de las exenciones de impuestos y beneficios de la élite en nuestro país, ni suficientemente pobre para contentarla con subsidios, pero curiosamente la que elige los gobernantes, donde se sostiene el consumo de la economía, la que mayoritariamente paga impuestos y la única capaz de decidir si quiere, si aquí logramos un cambio de una vez por todas. El problema de la clase media, es algo que nunca he comprendido es porque no tiene consciencia de clase. Si, los ricos, defienden sus privilegios, los obreros defienden su clase social, no sería coherente, que la clase media, los profesionales y técnicos, los micro empresarios y medianos, no deberían defender su clase social, es que ese el problema, el no tener dolientes, personas u organizaciones que la defiendan, porque todos dicen defender la clase media y en realidad nadie la defiende, aparentemente tenemos los partidos políticos, y si, lo único que tenemos es el consumo que sostiene la economía y el voto libre y espontaneo, a cambio de nada, como debe ser, como ciudadanos, que nos otorga una serie de derechos y deberes que nos debería proteger de los abusos de los políticos corruptos y de las grandes corporaciones, si es el caso.

Por último, diremos, este Sr. Carrasquilla, un tipo dizque le llaman técnico, cuando en realidad su papel es defender los intereses de los ricos y poderosos, porque si fuera por tener una economía sana, le sonaría la idea de una Reforma Tributaria que elimine, exenciones a los ricos y grave los dividendos de las empresas, pero que curioso, eso si no le suena al Sr. Carrasquilla. El neoliberalismo, es un modelo económico, que defiende los intereses de los ricos y poderosos, o como alguna vez dije, está basado en ética protestante, nosotros somos latinos y católicos, entonces es ajeno a nuestra esencia, a como nos conocen en el planeta, a lo que nos da un lugar en el mundo, porque somos latinos. Por ahí, ronda un pequeño movimiento, que se llama libertario, no se equivoquen, es ideología y política para los ricos y poderosos, el ser libertario es para la clase alta, no más. Se necesita, de la intervención del estado en algunos momentos de la vida, si usted cree que los monopolios son malos para las economías, entonces ser libertario, no es lo suyo, si cree que necesitamos leyes antitrust o anti monopolios. Si, usted, no cree en la legalización de las drogas, tampoco ser libertario es lo suyo, porque si no está de acuerdo en eso como negocio, no es lo suyo, y así, existen más ejemplos. En resumen, el neoliberalismo, es el modelo económico de los ricos y poderosos y ser libertario, es su ideología. Nos meten, el cuentazo, de lo grandioso que es, Singapur, la meca de los libertarios, y claro, tiene una prosperidad económica muy alta pero según, Amnistía Internacional, es un lugar donde se violan derechos humanos y la oposición está maniatada por su gobierno. Como ven, no es la panacea…

En fin, la Reforma Tributaria, tiene cosas, que son regresivas e impopulares, que se necesita cubrir el déficit, claro, en eso todos estamos de acuerdo, pero no de manera regresiva, llenando de impuestos a la clase media y los pobres, y beneficiando a los ricos y poderosos porque sencillamente es regresivo…

Alvaro Támara Higuera


Facebook: Alvaro Támara Higuera
Twitter: @aethcolombia
Pinterest: Kikeliberal
Instagram: Kikeliberal



Post a Comment: